Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presidente de RN de la Región Metropolitana, Camilo Morán:

"La intendenta me preguntó mi disposición a competir en elecciones, y yo dije que sí"

martes, 23 de octubre de 2018

Paula Valenzuela
Política
El Mercurio

El concejal asistió el martes pasado a la reunión del gabinete de Santiago que lidera Karla Rubilar. "No debemos tener miedo a hacer política", dice.



Camilo Morán es presidente de Renovación Nacional (RN) de la Región Metropolitana y concejal de Lo Prado. El dirigente asistió a la reunión de gabinete regional del martes 16 de octubre, donde, según la información recabada por "El Mercurio" y publicada el sábado, los presentes a la cita -realizada en la intendencia, que encabezó Karla Rubilar, y a la que asistieron gobernadores y seremis de la capital, entre otras autoridades de Chile Vamos- analizaron una a una las comunas y, según la gestión evaluada, proyectaron para la elección municipal el cuadro político para la coalición.

Así, la intendencia envió una carta a este medio en la que se señala: "La información sobre dicho supuesto plan, sin fuentes oficiales, no corresponde a la realidad y confunde una reunión permanente, que por lógica tiene análisis político, pero con interés de mejorar nuestro trabajo y compromiso con la ciudadanía". Además de Rubilar, la misiva fue suscrita por el delegado de Santiago, cinco gobernadores y 13 seremis.

Aquí, el concejal Morán entrega su versión a través de preguntas escritas que este diario le envió por correo electrónico.

-¿Cómo ve los desafíos electorales de Chile Vamos?

-Chile Vamos tiene un desafío mayor. Logramos un buen resultado municipal y ganar el gobierno. Pero eso no debe quedar ahí. Debemos trabajar desde ya en una estrategia que nos haga triunfar en las municipales y en la de gobernadores. Eso será el termómetro de la presidencial. Y como bien han dicho nuestros líderes, este debe ser el primer gobierno de muchos más de Chile Vamos.

-¿Cómo se está preparando Santiago para las municipales y para la elección de gobernadores?

-Es algo que hay que trabajar en conjunto al interior de Chile Vamos. Tengo la certeza de que el próximo gobernador regional será de nuestro sector.

-Usted asistió a la reunión del gabinete regional del martes en la intendencia. ¿Se analizó cada una de las comunas y la gestión de los alcaldes?

-Sí, yo asistí a esa reunión en mi calidad de representante de RN de la Metropolitana. Realmente es una lástima que se filtre información de una reunión privada. Pero ya que la información se hizo pública, corresponde, por responsabilidad y por mi labor de partido oficialista, aclarar de manera honesta algunos puntos. Y sí, se hizo un análisis de la gestión de cada uno de los alcaldes de la Metropolitana, que es parte de la labor del gabinete regional. Ahora, el afán nunca fue decir que había zonas "difíciles" o "fáciles" de ganar. Siempre reconocimos que hay alcaldes de izquierda que su trabajo está bien hecho y que se logra trabajar bien con ellos en terreno. La intendenta nunca ha hablado de la elección de gobernador regional, solo está preocupada de hacer la pega.

-¿Los gobernadores leyeron un informe de esa gestión?

-Así es. Algo general de la gestión que veían en terreno y con quienes trabajaban, con mayor y menor dificultad, algunas necesidades relevantes de cada comuna, incluso.

-La información es que la intendenta les preguntó su disposición a competir en elecciones populares. ¿Qué respondió usted?

-Eso fue al final de la cita. Yo salí del salón a hablar por teléfono y cuando volví, el ambiente estaba distendido. Ahí, la intendenta me preguntó mi disposición a competir en elecciones, y yo dije que sí. Desde el día que asumí como concejal de Lo Prado me puse en competencia.

-¿Qué se dijo de las comunas lideradas de buena forma por un alcalde de izquierda?

-Se valora siempre ese trabajo. Ese es el espíritu: que todas las comunas exploten al máximo su gestión y las tareas para ser una comuna mejor desarrollada. No debemos tener miedo a hacer política.

''Se hizo un análisis de la gestión de cada uno de los alcaldes de la Región Metropolitana".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia