Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Operará desde Iquique para enfrentar delitos en toda la macrozona norte:

Entra en operación el primer equipo de trabajo conjunto entre Carabineros y la PDI

martes, 23 de octubre de 2018

Daniel Inostroza G.
Nacional
El Mercurio

El Presidente Piñera lo presentará hoy. Las policías se coordinarán con otras instituciones para combatir el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando.



A partir de las 12:30 horas, en Iquique, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla; representantes de las policías; congresistas, e intendentes de las cinco regiones que componen la Macrozona Norte, presentará el primer equipo de trabajo conjunto encabezado por Carabineros y la PDI. El grupo operativo tendrá su base en el centro de la ciudad.

La idea del Gobierno, comenta el ministro del Interior, es hacer trabajar "de manera inédita y colaborativamente" a ambas policías para tener resultados más efectivos en la disminución de tres focos delictuales específicos que se dan en el norte, principalmente por las características fronterizas: narcotráfico, trata de personas y contrabando.

En este trabajo, explica Chadwick, intervendrán además del Ministerio del Interior, encargado de coordinar y supervisar el trabajo de Carabineros y la PDI; el Ministerio de Defensa, desde la DGAC, el Estado Mayor Conjunto y la Directemar; y el Ministerio de Hacienda, a través del Servicio Nacional de Aduanas. Otros estamentos públicos involucrados serán el SAG, el SII, Gendarmería, entre otros. Todo, en coordinación con el Ministerio Público.

El trabajo se desarrollará en un edificio que pertenecía a Carabineros y que se ha acondicionado para estos efectos, donde quien dirija será un representante de la PDI, y habrá una figura de subdirector que represente a Carabineros. En la Macrozona Sur, será bajo la misma lógica a la inversa: el edificio de operaciones pertenece a la PDI, será dirigido por un oficial de Carabineros y el segundo al mando será un representante de la policía civil.

"Una de las tareas que nos ha pedido el Presidente es potenciar al máximo una colaboración y coordinación en el trabajo que realiza tanto Carabineros como la PDI", indica el ministro Chadwick. Y explica que esta dinámica, que "en el pasado siempre ha sido muy difícil de alcanzar, es la forma moderna de enfrentar la acción del crimen organizado", con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos, logrando complementariedad por sobre duplicidad de funciones. "Esta será la forma de trabajo durante nuestro gobierno, y espero que, con las respectivas evaluaciones, se prolongue en el tiempo", dice el titular de Interior.

El viernes el Presidente inaugurará en Temuco una segunda central de operaciones con la misma lógica de colaboración y focalización de delitos, donde el robo de madera y el abigeato, por ejemplo, tendrán dedicación especial. El ministro Chadwick adelanta además que se está trabajando en un tercer centro de operaciones para la Macrozona Centro, y que el objetivo del Gobierno es tener uno de estos centros de trabajo conjunto por región, en todo el país.

Macrozona norte
Se enfrentarán delitos específicos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

''Estamos logrando resultados de colaboración y coordinación que nunca antes se pudieron hacer (...) Y estamos apuntando a focos criminales de bandas transnacionales". ANDRÉS CHADWICK Ministro del Interior y Seguridad Pública

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia