Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El dólar cerró hoy con un importante retroceso frente al peso, impulsado por una mayor oferta de dólares ante la firme apuesta del mercado a una nueva alza en las tasas de interés que anunciaría el jueves el Banco Central, dijeron operadores.
La divisa estadounidense terminó con puntas de $514,70 la compra y $515,00 la venta, mostrando un retroceso de $4,50 respecto al cierre de ayer martes.
Con estos valores, el peso descontó a un 3,28% su baja acumulada en lo que va del 2008 y que se compara con un repunte de un 6,44% al cierre del año pasado.
"El mercado ya tiene asumida un alza de tasas de 50 puntos (básicos) en la reunión de mañana (jueves), con lo cual la brecha (de tasas) que existe con Estados Unidos se ampliará todavía más, es decir, el mercado local se hace más atractivo para la inversión externa", dijo un operador.
Mañana, el Banco Central tendrá su reunión mensual de política monetaria y, tras las últimas cifras de la economía local, el mercado está apostando a nuevo incremento en la tasa referencial de la economía, actualmente fijada en 7,25% nominal anual.
Luego de varios ajustes al alza, la tasa referencial de la economía chilena se ubica en 7,25% nominal anual, muy por encima de la tasa estadounidense, que alcanza a sólo 2,0%.
"(Para esta reunión) se habla de un alza de tasas de hasta 75 puntos (básicos) y ante este escenario lo lógico es que se produzca una mayor oferta de dólares, puesto que de confirmarse estas expectativas el peso tendría que fortalecerse", agregó el operador.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a US$1.014 millones desde US$903 millones negociados en la jornada previa.
A estas cantidades hay que agregar alrededor de otro 10% que se transa vía telefónica.