Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Presidente de Sala del TC advierte a grupo Pampa: A la institucionalidad no hay que "manosearla"

lunes, 22 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El presidente de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC), Gonzalo García Pino, fue claro en señalar que "a la institucionalidad no hay que `manosearla`", en relación a una supuesta instrumentalización de parte del Grupo Pampa - ligado al empresario Julio Ponce Lerou - de usar a dicho tribunal para evitar la transacción entre Tianqi y Nutrien por el 24% de SQM, siendo que anteriormente Oro Blanco también negoció con Tianqi una venta de su participación en Pampa Calichera.

"A la institucionalidad no hay que `manosearla` desde el punto de vista de sus efectos. Si bien entiendo el requerimiento, hay una impugnación relativa al debido proceso. Si uno tiene una impugnación relativa a reglas del debido proceso, las tendrá hoy, mañana y hasta el fin del proceso", enfatizó el presidente de la Sala dirigiéndose al abogado de Pampa Calichera, Potasios de Chile e Inversiones Global Mining, Sebastián Oddo.

En esta línea, el ministro se preguntó: "¿Esto es un requerimiento que se sostiene hasta el final?, ¿no será un requerimiento de que en algún minuto genera uno de los efectos importantes del requerimiento, que es generación de oportunidades a efecto de suspensiones, y después el Tribunal queda fuera de cualquier determinación solo porque aceptó el requerimiento?".

Ante esto, el abogado que interpuso el recurso negó cualquier idea de instrumentalizar al TC, señalando que si bien hubo negociaciones entre Oro Blanco y Tianqi hace dos años, no se llegó a firmar ningún acuerdo para materializar una transacción.

"Durante todos estos días no contestamos ninguna de las imputaciones que se nos hicieron por la prensa, dentro de las cuales estaba esta de que estaríamos instrumentalizando este alto Tribunal. Ese proceso no llegó a término, fracasó. Se formularon ofertas significativas por una serie de interesados, entre los que estuvo Tianqi, pero con la empresa Tianqi no es cierto que se haya firmado siquiera un acuerdo de intención para la materialización de una venta", concluyó.

El TC decidirá el próximo jueves 25 de octubre la admisibilidad del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucional de un artículo que permitió al TDLC aprobar el acuerdo presentado por Tianqi y la FNE para la compra del 24% de SQM.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia