Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Nutrien al TC por requerimiento Grupo Pampa: Julio Ponce quiere gobernar a su antojo en SQM

lunes, 22 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El abogado de la norteamericana Nutrien, Cristóbal Eyzaguirre, aseguró ante el Tribunal Constitucional (TC) que el grupo Pampa, ligado al empresario Julio Ponce Lerou, no tiene como fondo la defensa de la libre competencia en su intención de vetar la compra del 24% de la china Tianqi en SQM, sino que solo busca defender su posición y "gobernar a su antojo" la empresa.

"Julio Ponce quiere gobernar a su antojo en SQM", dijo el jurista en el marco de los alegatos de admisibilidad de la causa ante el TC.

A juicio del abogado, "la libre competencia no es lo que realmente sustenta la posición del grupo Pampa", recordando que en 2016, el mismo accionista negoció con la propia Tianqi vender parte de su participación en SQM en una transacción que al final no se concretó.

"El Sr Ponce quiso en 2016 asociarse con la misma china Tianqi, y ahí no tuvo problemas", indicó Eyzaguirre, quien solicitó al TC rechazar la admisión del recurso.

De la misma forma, el abogado negó que el grupo Pampa no tuviera el tiempo necesario para presentar sus argumentos en contra del acuerdo FNE-Tianqi, señalando que en 30 días "presentó los mismos documentos", recalcando que "esto del corto plazo es una mera mala excusa".

En su exposición, el jurista también evidenció algunos errores en los informes de derecho presentados por la defensa del grupo Pampa, señalando que terceros no pueden ser partícipes en la causa.

A esta hora expone su posición el abogado de Conadecus, Cristián Reyes Cid, y luego será el turno del Fiscal Nacional Económico (s), Mario Ybar.

Una decisión sobre la admisibilidad del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el grupo Pampa, se espera para la tarde de este lunes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia