Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ministra de las Culturas presentará una querella:

Rayan escultura de Museo de Bellas Artes a solo horas de su reposición

lunes, 22 de octubre de 2018

Patricio Miranda Humeres
Nacional
El Mercurio

La obra había sido entregada el sábado, luego de ser restaurada por los daños que sufrió durante el desmontaje de la Fórmula E, en febrero.



La tarde del sábado, autoridades y vecinos de la comuna de Santiago Centro celebraron la entrega de la escultura "Unidos en la gloria y en la muerte", de la artista chilena Rebeca Matte. Se trataba de un trabajo de cuatro meses de restauración, luego de los daños que sufrió por las faenas de desmontaje de la Fórmula E, en febrero.

Pero bastaron solo unas horas para que, en la mañana de ayer, los vecinos se percataran de que la obra, emplazada en el frontis del Museo de Bellas Artes, había sido rayada en un costado con spray .

"El viernes estábamos aplaudiendo, sonriendo felices, y el sábado estábamos lamentando este acto", dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien llegó hasta el lugar.

"Hay algunas pruebas, por suerte. Las cámaras del museo pudieron registrar el hecho", comentó la secretaria de Estado. Con esos antecedentes, Valdés anunció que "vamos a interponer una querella para denunciar este acto".

La anterior reparación de la escultura tuvo un costo de $43 millones y estuvo a cargo del escultor Luis Montes, quien explicó que en esta oportunidad "se hizo una limpieza con hisopos, hasta el retiro completo del material que estaba sobre la superficie de la escultura".

Aunque ayer mismo se pudo retirar el rayado de la obra, con hisopos de acetona y alcohol, la ministra Valdés comentó que este tipo de actos vandálicos igual dañan la escultura. "Ya se ve limpio, pero cada limpieza es un acto sobre el material, entonces va desgastando la obra", dijo. "A Rebeca Matte no la podemos resucitar, ella no puede venir a hacernos otra escultura tan maravillosa como esta".

Medidas

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, repudió el hecho y descartó la instalación de rejas alrededor de las obras en el espacio público. "No me parece sano como sociedad que tengamos que enrejarlas para que estén salvaguardadas de hechos vandálicos", planteó.

En esa misma línea, la ministra apuntó a invertir "en la formación artística y el respeto por el patrimonio" y comprometió llevar el tema al Parlamento. "Entiendo que hubo un proyecto de ley del diputado (Luciano) Cruz-Coke para actuar legalmente contra estos actos (...) Mañana (hoy) voy a colocar este tema frente a los parlamentarios a ver también qué opinan ellos y ver qué medidas más se pueden tomar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia