Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Al ser consultado por sus declaraciones en entrevista con Reportajes de "El Mercurio":

Presidente Piñera anuncia cambios al control administrativo en el Ejército

lunes, 22 de octubre de 2018

Tomás Celedón Desde Magallanes
Política
El Mercurio

Desde Punta Arenas, el mandatario explicó que la medida será parecida a la implementada en Carabineros. Desde el oficialismo tomaron distancia de lo comunicado por el gobernante.



En medio del cierre de su gira por el sur del país, y tras sus dichos en "El Mercurio" respecto de que "las instituciones militares y de orden heredaron una autonomía excesiva del poder civil durante la dictadura", el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer, desde Magallanes, una reforma al Ejército que permita un mayor control administrativo en la rama castrense.

Esto, en medio de la indagación de posibles irregularidades en el uso de recursos fiscales por parte de altos mandos de la institución.

"Creo que en el pasado las FF.AA. y de Orden, en general, han tenido grados de autonomía que no han permitido al poder civil democráticamente elegido ejercer un mayor control en materia de probidad. Eso es algo que ya cambiamos en Carabineros, con la reforma", dijo el mandatario, agregando que "algo parecido desarrollaremos en el Ejército y en todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, porque el Gobierno no tiene solamente un derecho, también tiene una obligación, y a la luz de los hechos lamentables que hemos conocido, se hace más urgente que nunca".

El Gobierno ya reformó este año el sistema en Carabineros, dejando las labores de control y prevención en manos de personal civil seleccionado por concurso público.

Con relación a la conformación del alto mando del Ejército, además el mandatario señaló que "le pedí al ministro de Defensa que se haga un examen exhaustivo para que las nuevas autoridades estén libres de actos reñidos con la ética de malversación de recursos públicos".

Diferencias con el oficialismo

Las declaraciones de Piñera respecto de la autonomía de las FF.AA. y el anuncio de una reforma no pasaron desapercibidas en el oficialismo. El presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que esta "autonomía es histórica", agregando que "no veo más autonomía de la que puedan tener otras áreas". Desbordes coincidió sin embargo en que "efectivamente en materias de gasto, en todos los servicios públicos hay que mejorar el control".

En tanto, desde la UDI, su presidenta Jacqueline van Rysselberghe recalcó que "situaciones como esta vienen incluso desde mucho antes, por lo tanto, yo creo que hoy no hay que enfocarse en cuándo se inició, sino en cuándo va a terminar".

Apoyo opositor

Desde la oposición, en tanto, valoraron las palabras del Presidente.

"El Presidente tiene razón cuando expresa que una explicación de la corrupción en las Fuerzas Armadas deriva del exceso de autonomía con que contaban durante la dictadura", dijo el timonel del PPD, Heraldo Muñoz.

En la misma línea, su par del PS, Álvaro Elizalde, puso énfasis en que se debe avanzar "hacia un control civil democrático de los gastos en defensa. Los institutos castrenses deben dejar de funcionar como un compartimento estanco".

Donde sí marcaron diferencias los timoneles de oposición fue en las críticas que hizo el jefe de Estado al sector asegurando que la "centroizquierda habla mucho de pobreza e igualdad, pero aquí ya no basta con buenos discursos e ideologías".

"Los índices de desarrollo humano de Chile crecieron consistentemente durante los gobiernos de la Concertación, y claramente el gobierno de la Nueva Mayoría tuvo avances sociales innegables", dijo el presidente del PR, Carlos Maldonado, agregando que "yo creo que le falta humildad al Presidente".

"Si ha habido un actor fundamental en la reducción de la pobreza en Chile desde que recuperamos la democracia, han sido precisamente los gobiernos de centroizquierda", dijo en la misma línea Elizalde.

Gira
El mandatario culminó ayer su gira por las regiones de Magallanes y de Aysén.

''Creo que en el pasado las FF.AA. y de Orden, en general, han tenido grados de autonomía que no han permitido al poder civil democráticamente elegido ejercer un mayor control en materia de probidad". SEBASTIÁN PIÑERA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia