Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Proyecto será presentado a fines de octubre:

Agricultura impulsa "Ley Arbolito" para proteger las especies urbanas

lunes, 22 de octubre de 2018

Patricio Miranda Humeres
Nacional
El Mercurio

Con la Conaf como órgano regulador, la cartera prepara el escrito que normará, entre otros, los procesos de poda, tala y cuidado del arbolado.



Fue en la celebración del Día Mundial del Árbol, en junio, cuando el ministro de Agricultura, Antonio Walker, escuchó que uno de los asistentes pedía legislar sobre el tema. "Estábamos plantando un árbol y alguien dice: '¿Y la ley para el arbolito? Podría ser como la del 'Cholito'", en referencia a la Ley de Tenencia Responsable de Animales. "Ahí dije ya, yo la promuevo", recuerda.

Así nació la "Ley Arbolito", un proyecto que será presentado a fines de mes y que busca aunar y actualizar las normas sobre arbolado urbano. Hoy existen disposiciones sobre el tema, pero relacionadas con normas de tránsito, monumentos, servicios eléctricos y ordenanzas municipales, entre otras.

La iniciativa indica que la Conaf regulará, administrará y entregará asesoría técnica a los municipios para la poda, tala, cuidado y traslado de los árboles. Según el ministro, esas tareas no siempre se realizan de la forma ni con el personal adecuado. "Con esto, vamos a tener una norma que fije cómo se interviene el árbol en la ciudad, para desterrar esas podas públicas que mutilan a los árboles", afirma.

De la misma manera, se crearán programas de manejo para las especies. "El control fitosanitario también es muy importante, porque uno ve árboles llenos de plagas y enfermedades que muchas veces se propagan al mundo rural y los huertos frutícolas", puntualiza Walker.

Por su parte, los municipios deberán crear un registro de sus árboles en el cual detallen su especie, una aproximación de su antigüedad y su condición. Los datos deberán actualizarse anualmente.

Arborización

El proyecto también plantea la creación del Consejo Nacional de Defensa del Arbolado Público, que apoyará y asesorará a la Conaf y a las autoridades que velen por el cuidado de los árboles. Este organismo será presidido por Agricultura y participarán Medio Ambiente, Vivienda y Bienes Nacionales.

El secretario de Estado cuenta que la "Ley Arbolito", además de hacerse cargo del cuidado de estas especies, incluirá el desarrollo de un programa de arborización, que fijará metas y estrategias para la expansión del arbolado urbano, con evaluaciones anuales de cumplimiento.

Para ello, a través de Conaf, el ministerio sugerirá a los municipios las especies más idóneas, porque según Walker "muchas veces se plantan especies que no se adaptan a las condiciones agroclimáticas de las comunas".

También habrá procedimientos de fiscalización, reclamos, infracciones y sanciones. "Si alguien clava un cartel en un árbol, es un parte, una responsabilidad penal. Se va a sancionar al que maltrata", advierte Walker.

Recepción

Apenas se decidió a impulsar la "Ley Arbolito", el ministro lo anunció en su cuenta de Twitter. La buena recepción que tuvo la publicación, asegura, lo sorprendió.

"Mucha gente joven me escribía. No sabría decir la cantidad de grupos que han venido. Hubo gente que viajó de Valdivia, incluso, a conversar con nosotros porque estaban interesados en el tema", recuerda.

Una de esas agrupaciones fue la Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano, que incluso entregó una propuesta al ministerio. Cecilia Michea, vocera de la organización, ve con buenos ojos la iniciativa del Ejecutivo. "Vemos esto como algo muy positivo (...) Son años reclamando por el maltrato del arbolado urbano", dice.

El ministro proyecta que la buena acogida del proyecto de parte de organizaciones y personas que le han escrito en sus redes sociales también se verá reflejada en el Congreso. "Esta iniciativa va en la línea de una mejor calidad de vida. En este tipo de proyectos siempre hay unanimidad en el Parlamento y se aprueban rápido", añade.

"Vamos a tener una norma que va a fijar cómo se interviene el árbol en la ciudad, para desterrar esas podas públicas que mutilan a los árboles".
ANTONIO WALKER
Ministro de Agricultura

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia