Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Revisión del registro público de ausencias de las últimas 30 jornadas de trabajo legislativo:

Diputados suman 118 inasistencias a sesiones de Sala justificadas por estar en misión oficial

lunes, 22 de octubre de 2018

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

Presidenta de la Cámara, Maya Fernández, aclaró que no se ha dejado de legislar por falta de parlamentarios en el hemiciclo.



Se ha hecho usual el reiterado sonido de los timbres llamando a los diputados a incorporarse a la sesión de Sala cuando el quórum reglamentario para legislar baja de 1/3, es decir, 52 parlamentarios al menos en sus escaños para poder tramitar un proyecto de ley, de lo contrario debería suspenderse la sesión en curso hasta lograr el quórum.

Por diversas causas, los legisladores no se encuentran en Sala. Puede ser por estar en comisiones o reuniones. Uno de ellos es la inasistencia, la que puede ser justificada por varios motivos reglamentados.

Al revisar los registros públicos de ausencias de las últimas 30 sesiones de Sala (ver infografía), se observa que la mayor cantidad de inasistencias está justificada por encontrarse en "Misión oficial con aviso de salida del país (Art. 37)", las que suman 118 para el período revisado.

Existe un dispositivo de control de permanencia en Sala, el que refleja en una pantalla led el número de diputados presentes. Al no haber quórum se enciende el timbre de alerta. Un funcionario de la corporación observa también los movimientos de los parlamentarios, dejando constancia de sus presencias en una tablet .

Otro score llamativo es el referido al "permiso especial comités parlamentarios": 107 ausencias fueron justificadas por ese concepto durante el período observado, ubicándose en el segundo lugar de los motivos por los cuales no se asiste a las sesiones.

A esas cifras se añaden otras 20 inasistencias sin justificar, por las cuales los diputados se exponen a una multa cercana a los $90.000 de descuento de su dieta por día injustificado. Independiente de las ausencias y los motivos que las justifican, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, destacó que "hasta el momento no ha fracasado una sesión de Sala por falta de diputados en el hemiciclo".

Suenan los timbres

Un llamado de atención constante de al menos los diputados René Saffirio (Ind.), Sebastián Torrealba (RN) y Renato Garín (RN) es a la falta de quórum en la Sala para seguir sesionando. Situación que le representan a la mesa directiva para hacer sonar los timbres y recuperar la asistencia mínima.

Una de las defensas de los parlamentarios apunta a las veces en que coincidentemente están en comisiones mientras sesiona la Sala, lo que ocurre excepcionalmente.

Ante estas situaciones una de las alternativas analizadas, pero no decididas, es la de instalar el concepto de "asistencia al edificio", es decir, validar la asistencia al margen de si el diputado se encuentra en reunión o en otra dependencia, pero del Poder Legislativo.

Para Garín (100% de asistencia), lo preocupante es la dinámica de la Sala de la Cámara, donde "hay muy poca gente presente, no nos escuchamos, hay un murmullo permanente, donde la dinámica es saludar a los colegios que visitan el Congreso. El permanente flujo de los diputados hacia el sector del Pensador para dar cuñas que no aparecen en ninguna parte".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia