Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Contempla fondos sectoriales y regionales:

Mandatario lanza plan para Magallanes con inversión por $320 mil millones

lunes, 22 de octubre de 2018

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA
Nacional
El Mercurio

Presidente Piñera encabezó ayer el inicio de los actos por la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.



Al celebrarse ayer el Día de la Región, el Presidente Sebastián Piñera anunció en Punta Arenas un plan de desarrollo para Magallanes con una inversión cercana a los $320 mil millones, entre recursos sectoriales y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Desde el patio del Palacio Braun Menéndez, en el Museo Regional, el Mandatario adelantó que este año la economía magallánica aumentará 12%.

Dijo que este proyecto comprenderá recursos del FNDR por cerca de $73 mil millones y una inversión sectorial en salud, educación y obras públicas por $250 mil millones.

"Es una región que está mostrando un tremendo liderazgo y dinamismo; pero, sin duda, requiere que le demos los pilares y las bases para que el desarrollo sea sustentable, sea inclusivo y sea integral, amistoso y protector del medio ambiente, que llegue a todos los hogares magallánicos", afirmó el Jefe de Estado, en medio del plan del Gobierno por potenciar las zonas extremas del país.

El plan se sustenta en cinco ejes: transformar a la región en puerta de entrada a la Antártica, apoyar el emprendimiento, continuar con obras de conectividad, mejorar la calidad de vida de los habitantes y respaldar las acciones que se desarrollen para conmemorar los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Se prevén 65 proyectos de inversión, que beneficiarán a las diez comunas distribuidas en las cuatro provincias de la región, incluyendo villa Las Estrellas, en la isla Rey Jorge.

"Es un plan poderoso, un plan que pretende crear las bases para que esta región siga desarrollándose, siga creciendo, siga aprovechando sus grandes riquezas y potencialidades naturales", destacó el Presidente.

Entre las obras está mantener la construcción de viviendas en diversas localidades, en especial Punta Arenas y Puerto Natales; alcantarillados, habilitación de centros de residencia para jóvenes y avanzar en infraestructura vial y obras portuarias.

Estrecho de Magallanes

Además, el Presidente encabezó un acto en la Costanera, al iniciar los festejos por los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, que será el 21 de octubre de 2020.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, dijo que esta fiesta es de todo el país. Al saludar a la comunidad, Piñera señaló que invitó a los reyes de España para los festejos del 2020.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia