Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Una de las cumbres del 2018:

Vibrante debut del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires en Frutillar

lunes, 22 de octubre de 2018

Maureen Lennon Zaninovic Desde Frutillar
Cultura
El Mercurio

Este fin de semana, la compañía que dirige la bailarina argentina Paloma Herrera cautivó al público del Teatro del Lago con un exigente programa.



Su biografía revela la presencia de un talento bien único. Con apenas 15 años, Paloma Herrera (1975) audicionó al American Ballet Theatre (ABT) y cuatro años más tarde, a los 19, fue ascendida a primera bailarina de una de las compañías más importantes del mundo.

Tras su retiro del ABT, la artista argentina asumió otro importante reto en su carrera. A inicios del 2017 fue designada directora del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires: la misma agrupación donde Herrera dio sus primeros pasos profesionales antes de emigrar a Estados Unidos. La prensa especializada y los amantes del ballet han coincidido en que, tras estos casi dos años liderando la compañía del Colón, el conjunto ha experimentado un notable ascenso.

"Claramente estamos ante otra compañía. Paloma Herrera ha hecho un gran trabajo por potenciar a sus talentos más jóvenes, ha renovado sus filas y el repertorio. Son pocos los grupos en el mundo que pueden darse el lujo de montar una obra como el 'Cascanueces' de Nuréjev como lo hizo en diciembre pasado este cuerpo de baile. ¡Es una producción enorme y millonaria y la sacaron adelante! Por eso es un lujo que Paloma Herrera esté a cargo", comenta Carmen Gloria Larenas, crítica de danza, ex integrante del Ballet de Santiago y en la actualidad directora artística y de programación del Teatro del Lago. Añade que, en el marco de Ópera Latinoamérica, se logró traer a este conjunto a Frutillar "en un esfuerzo enorme, porque estamos hablando de mover, entre técnicos y bailarines, a cerca de 60 personas".

En una de las cumbres de la programación 2018 del Teatro del Lago, este prestigioso cuerpo de baile trasandino cautivó -el sábado y el domingo- a un numeroso público que llegó al escenario lacustre, con un programa marcado por el virtuosismo y la variedad. La velada partió con el Concierto para Violín Nº1 de Bruch (coreografía de Clark Tippet) y luego siguió con uno de los momentos inolvidables de la noche: "Por vos muero", del destacado coreógrafo español Nacho Duato, con música de Jordi Savall y textos de Garcilaso de la Vega leídos en off por Miguel Bosé. Una íntima escenografía, máscaras y la música antigua contribuyeron a resaltar el despliegue de los bailarines en esta pieza que se estrenó mundialmente en 1996 y hoy es considerada un clásico de la danza. La tercera obra fue una exigente creación de George Balanchine, "Tema y variaciones", y con ella se cerró la impecable presentación del ballet argentino, seguida de largos y calurosos minutos de aplausos.

El abogado Jorge Andrés González, director de la última gala internacional de danza en Providencia, llegó hasta Frutillar: "Lo que vimos fue realmente precioso. El Teatro Colón goza de una trayectoria única en Latinoamérica, y Paloma Herrera está haciendo un trabajo espléndido", afirma.

Además de organizar las dos presentaciones, Paloma Herrera ofreció una master class . Amalia Gimpel (15), quien forma parte de la Escuela de Ballet del Teatro del Lago, participó en esta exclusiva instancia formativa (se seleccionaron 12 talentos de todo el país): "Fue una experiencia increíble y traté de aprovechar al máximo sus consejos", comenta.

"El Teatro del Lago es un foco cultural importantísimo para la región y estas funciones de ballet, prácticamente llenas, lo demuestran", señala el compositor Sebastián Errázuriz ("Viento blanco"), también presente.

Al finalizar la función del sábado, Paloma Herrera dijo a "El Mercurio": "Quedé muy contenta con este debut, con un programa muy variado y difícil. Mostramos un abanico de propuestas. Me interesaba mostrar la calidad de nuestros bailarines: que sepan moverse de un estilo a otro".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia