Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Fiscalía desestimó una supuesta falta de objetividad:

Ministerio Público rechaza solicitud de Javiera Blanco y confirma a fiscal Emilfork en arista Ascar de caso Sename

domingo, 21 de octubre de 2018

LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

El fiscal nacional, Jorge Abbott, notificó el jueves pasado a la defensa de la exministra de Justicia y un día después al persecutor sobre los argumentos que ponderó para no removerlo.



El 11 de septiembre, la defensa de Javiera Blanco, entonces abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), solicitó al Ministerio Público la remoción de la investigación del caso Sename del fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork. A través de una carta, dirigida al fiscal nacional, Jorge Abbott, se argumentó una serie de filtraciones relacionadas con la exministra en la causa y un supuesto sesgo en torno a su figura, lo que afectaría su imagen.

Al mediodía de ayer, con Blanco ya renunciada del CDE, el Ministerio Público hizo oficial la decisión: Abbott respaldó a Emilfork.

La determinación se adoptó días atrás y fue notificada a través de una carta a la defensa de la exsecretaria de Estado el jueves 18 de octubre y al fiscal el viernes pasado, según indicaron a "El Mercurio" fuentes que conocieron los detalles de la respuesta.

Los argumentos del fiscal nacional

El jefe del Ministerio Público ponderó cuatro puntos cuestionados por la defensa de Blanco antes de adoptar la decisión y se hizo cargo de cada uno de ellos en la notificación a las partes.

En fuentes judiciales señalan que Abbott desestimó la existencia de un trato parcial con la exministra en la arista Ascar del caso Sename. Se trata de la indagación al Plan de Aseguramiento de Calidad de Residencias, en que se examina el presunto uso de fondos de ese programa para pagar a personas que no trabajaron en aquello.

Quienes leyeron la misiva señalan que, en un primer punto, Abbott habría rechazado las acusaciones por supuesta filtración de antecedentes y que incluso habría recordado que el 11 de septiembre el fiscal Emilfork ordenó abrir una causa por el delito de violación de secreto y que ya fueron asignadas al fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, previa consulta con el Consejo de Fiscales Regionales.

De forma posterior, respondiendo a la defensa de Blanco, Abbott se refirió a una entrevista del persecutor donde adelantó que podría citar a declarar a la exconsejera del CDE y al exministro José Antonio Gómez. Al respecto sostuvo que Emilfork ya había entregado sus explicaciones. Anteriormente, el fiscal había dicho que solo se había referido en términos hipotéticos a dicha diligencia.

Por último, el jefe del Ministerio Público se hace cargo de los cuestionamientos a la declaración de la exintegrante del CDE, diligencia a la que supuestamente habría llegado engañada.

Abbott indica que Emilfork negó este actuar. Y que incluso quedó registro del proceso en un documento suscrito por la propia requerida, sus abogados, la policía y el persecutor, quienes no realizaron cuestionamientos a la cita. Además explica que todo se hizo bajo reserva.

La reacción de Emilfork

Fuentes cercanas al fiscal de Los Lagos explicaron que no quiere referirse, por ahora, a la decisión de Abbott. Y que busca concentrarse en el avance de la investigación.

El 9 de octubre, a través de una carta en "El Mercurio", Emilfork rechazó las acusaciones por filtraciones.

"Una vez más la defensa de la señora Blanco Suárez insiste en adjudicar al fiscal infraescrito la difusión de antecedentes, lo que además de no ser efectivo, corresponde claramente a una estrategia que busca cuestionar públicamente el trabajo desarrollado, el avance de la investigación y justificar su solicitud de cambio de persecutor", indicó.

Tras conocer la respuesta de Abbott, la abogada Paula Vial afirmó: "Fui informada de la resolución, no hay por ahora cambio de fiscal porque la investigación por filtraciones está en curso".

Informe
El 26 de septiembre el fiscal Emilfork entregó un informe al Ministerio Público respondiendo a los cuestionamientos.

"Fui informada de la resolución, no hay por ahora cambio de fiscal porque la investigación por filtraciones está en curso".
PAULA VIAL
Abogada de Javiera Blanco

"Corresponde a una estrategia que busca cuestionar públicamente el trabajo desarrollado, el avance de la investigación y justificar su solicitud de cambio de persecutor".
MARCOS EMILFORK
Fiscal regional Los Lagos 9 de octubre

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia