Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Estudio revela atraso de empresas chilenas en implementación de IFRS

martes, 12 de agosto de 2008


Economía y Negocios Online

El 27% de las compañías ya dispone de estados financieros bajo las normas IFRS, mientras que el 61% espera implementarlos entre 2008 y 2009, señala el informe de KPMG.

SANTIAGO.- De acuerdo a un estudio efectuado por KMPG Chile en marzo de este año, las empresas chilenas muestran cierto grado de retraso en la proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, en su sigla en inglés).

Si bien, aún están a tiempo de implementarlas para cumplir con los plazos impuestos por la Superintendencia de Valores y Seguros (enero 2009), están muy lejos de los avances que en otros mercados, como por ejemplo en Alemania, tenían meses previos a la implementación y que igualmente debieron enfrentar distintas dificultades en su puesta en marcha, señaló el estudio.

La encuesta, tuvo como objetivo comparar los resultados con un estudio efectuado en Europa el año 2004, es decir, justo dos años antes de que entraran en vigencia las nuevas normas contables en ese continente. Esto permitió tener una base de medición y comparación.

En el estudio efectuado en Chile, participaron más de 40 empresas chilenas y filiales extranjeras de diferentes rubros y tamaños. Casi la mitad cotiza sus acciones en bolsas de valores nacionales e internacionales (NYSE).

El socio internacional de KPMG, Georg Röennberg, indicó que el 27% de las compañías ya dispone de estados financieros bajo las normas IFRS, mientras que el 61% espera implementarlos entre 2008 y 2009. El 12% restante, lo hará el año 2010 o más tarde.

En Europa, dos años antes de la implementación de las IFRS, el 95% de las compañías ya tenían estados financieros IFRS.

Razones
Entre las razones del retraso se encuentran que uno de los errores fue pensar que el tema era absolutamente contable y técnico, cuando la convergencia afecta a toda la compañía, es decir, al negocio en sí mismo, a los recursos humanos y a los sistemas.

De acuerdo al estudio de KPMG, el 70% de las empresas chilenas considera a las IFRS como importante o muy importante para el éxito de la compañía. En Europa, el año 2004, el 90% le entregaba esta calificación.

La calificación de los empleados fue otro tema que tocó el estudio. En Chile, los empleados del área contable que tienen conocimientos de IFRS en aquellas empresas que ya reportan bajo estas normas es de 36%, mientras que en aquellas que aún no las implementan es de 19%. Esto es considerado como muy bajo, si se toma en cuenta el poco tiempo que falta para que se produzca la convergencia y dado, además, la complejidad del tema.

Considerando los antecedentes del estudio, Röennberg, destaca que un proyecto de convergencia requiere de un enfoque a nivel empresarial. Opina que, en general, el estudio muestra que las empresas chilenas que ya reportan bajo IFRS, demuestran un desempeño que corresponden a empresas europeas.

En todo caso, hace hincapié en que existen desafíos para mejorar el desempeño, siendo bastante mayores para las empresas que se encuentran al comienzo del proceso de convergencia.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia