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En Italia, la firma se acogió a una reorganización financiera o concordato , ante deudas por cerca de US$ 2.650 millones. La empresa italiana es parte de un consorcio que construye el telescopio más grande del mundo del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el Cerro Armazones, y que supone una inversión de cerca de US$ 460 millones. ESO asegura que está monitoreando la situación financiera de Astaldi, pero afirma que el proyecto no ha tenido problemas y mantiene su calendario original.

Astaldi Chile: Ventas superarán los $323 mil millones este año y deuda total equivale a menos de un mes de facturación

domingo, 21 de octubre de 2018

Claudia Ramírez
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




El 10 de octubre, Filippo Stinellis, CEO de Astaldi, estuvo en Chile. Durante su visita, el máximo ejecutivo de la compañía italiana se reunió con representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Ministerio de Salud y de Codelco para detallarles el plan que está ejecutando la compañía para hacer frente a sus deudas.

Los problemas de Astaldi comenzaron hace algunos meses, pues para reforzar su patrimonio, la compañía proyectaba vender durante agosto la sociedad dueña del tercer puente sobre el Bósforo. Pero esa operación se retrasó, complejizó el panorama financiero de Astaldi y hace algunas semanas se conoció que la firma europea mantiene deudas por cerca de 2.300 millones de euros (cerca de US$ 2.650 millones).

Así, en Italia, Astaldi está en proceso de reestructuración financiera de sus pasivos, solicitando en tribunales una reorganización financiera o concordato -por su nombre en italiano-, cuyo objetivo es mantenerse operativa y seguir cumpliendo los contratos. De ser aprobado el concordato , con acuerdo de los acreedores, se decretaría la protección financiera sobre Astaldi, lo que en la práctica significa que los acreedores no pueden cobrar las deudas ni terminar los contratos durante un período, hasta que se reorganicen las finanzas de la empresa.

La preocupación por Astaldi no tardó en cruzar el Atlántico y llegar a Chile, especialmente tras las paralizaciones que la semana pasada realizaron los trabajadores del proyecto del Hospital Félix Bulnes, del que Astaldi tiene la construcción y la posterior concesión de servicios no clínicos (en alianza con el fondo Meridiam), una vez que esté en funcionamiento. En la etapa de construcción, ya se han generado deudas de la compañía por cerca de $11 mil millones, con distintos proveedores. Claro que acá la firma mantiene conversaciones con acreedores de manera de programar los pagos y no ha solicitado la reestructuración financiera. Es más, conocedores del proceso precisan que de ser aprobado el concordato en Italia, sería solo vinculante para los acreedores de allá y no para los chilenos.

Alianza entre Astaldi y fondo Meridiam se mantiene sin cambios

¿Cuál es la situación financiera de Astaldi en Chile? "Al cierre de 2018, la facturación de las operaciones de Astaldi en Chile superará los $323 mil millones y la deuda total, vencida y por vencer en los próximos 120 días, es equivalente a menos de un mes de facturación", detalla a "El Mercurio" la compañía. La empresa asegura que los acuerdos de pago solo son por el proyecto del Hospital Félix Bulnes y descarta problemas financieros en sus otras obras en Chile.

En el país, la constructora Astaldi (Astaldi SpA) es una agencia de la matriz en Italia, por lo que opera con la misma persona jurídica que su símil europea. No obstante, la empresa aclara que "en términos de flujos financieros, nunca ha dependido de la matriz. La certeza de pago a los acreedores chilenos se sostiene esencialmente por los flujos generados de las operaciones en Chile, que son ampliamente suficientes para garantizar el pago de las obligaciones", señalan.

Respecto de las deudas que mantiene por el Hospital Félix Bulnes -obra que tiene un 96% de avance y cuyo monto total del proyecto es de $140 mil millones -, Astaldi está en conversaciones con proveedores y subcontratistas para pagar en el corto plazo la deuda, para lo cual está siendo asesorada por los estudios de abogados Baker McKenzie -el abogado Rodrigo Díaz de Valdés-, y por Nelson Contador & Cía.

En todo caso, la empresa aclara que los cerca de $11 mil millones es el monto relativo a la deuda total para completar la obra. "Si desmenuzamos esta cifra, solo una parte corresponde a deuda vencida, porque hay otra que vencerá a 30 y 60 días, y en algunos casos a 120 días. Además, es importante tener presente que una parte importante de este monto no tiene relación con deuda de Astaldi, porque es deuda de algunos de sus contratistas y subcontratistas que han recibido oportunamente los pagos por Astaldi, pero no han cancelado a sus propios proveedores", indican en la firma.

Para este proyecto, Astaldi y el fondo Meridiam conformaron una alianza estratégica en la que tienen una participación de 51% y 49%, respectivamente, y la compañía asegura que no se han producido cambios en esta estructura. "Astaldi cuenta con el financiamiento para cubrir su cierre, por lo que el hospital entrará en operación, según lo previsto y comprometido, a fines de marzo de 2019", agregan, detallando que "la sociedad concesionaria garantizará los pagos según a los acuerdos que se están logrando con cada proveedor".

En la Dirección General de Concesiones del MOP afirman que están monitoreando la situación financiera y de pagos de las sociedades vinculadas a Astaldi. "Hasta el momento, hemos tomado conocimiento de problemas en los pagos a proveedores de la sociedad constructora de Astaldi, contratada por la sociedad concesionaria del Hospital Félix Bulnes. Seguiremos atentos a cualquier situación que amerite adoptar medidas adicionales de resguardo", afirman.

Agrega que la Ley de Concesiones y los contratos contemplan herramientas ante incumplimientos, que van desde el cobro de las garantías a la terminación del contrato de concesión, en los casos más graves. "Sin embargo, a la fecha aún no se visualiza una situación de incumplimiento que amerite adoptar estas medidas", precisan.

Construcción del telescopio más grande del mundo sigue sin problemas

En Chile, Astaldi tiene ocho proyectos en curso y otros cuatro que han sido completados regularmente en los últimos tres años. "Todos los proyectos comprometidos siguen en marcha y se están ejecutando con absoluta normalidad", dicen en la firma.

Uno de los proyectos "estrella" es la construcción del telescopio ELT, del Observatorio Europeo Austral (ESO), el más grande del mundo, en el Cerro Armazones, que construirá un consorcio del cual forma parte Astaldi en conjunto con Cimolai y el Grupo EIE, por cerca de US$ 460 millones.

Roberto Tamai, programme manager de ELT (Telescopio Extremadamente Grande, por sus siglas en inglés), indica que están conscientes de la situación financiera de Astaldi, "la que estamos siguiendo de cerca. Hasta ahora, no hemos experimentado ningún problema". Agrega que el calendario del proyecto del ELT no se ha visto afectado y "estamos haciendo grandes progresos en el sitio en términos de infraestructura y construcción, así como fuera del sitio, con continuos avances en óptica, actuadores, sensores y sistemas optoelectrónicos".

La DGC detalla que Astaldi tiene presencia en tres proyectos licitados, a través de sus subsidiarias: Aeropuerto Arturo Merino Benítez (Astaldi Concessioni S.p.A., con 15% de la propiedad); Hospital Félix Bulnes (Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile 51,007%) y embalse la Punilla, en el que la misma agencia tiene el 99,998%, según la DGC.

EN CHILE, Astaldi tiene actualmente ocho proyectos en curso, incluida la construcción del telescopio ELT, los que se suman a otros cuatros proyectos que ya finalizó regularmente en los últimos tres años.

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