Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En Región del Bíobio: Obreros de forestales reactivan demandas

martes, 12 de agosto de 2008

FABIÁN ÁLVAREZ y LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios, El Mercurio

Piden subsecretaría de la Madera y que actividad se asuma como labor pesada.

Un segundo semestre de agitación se vivirá en la provincia de Arauco, Región del Biobío, luego que parte del gremio de trabajadores forestales anunciara movilizaciones para exigir justicia por el fallecimiento del obrero Rodrigo Cisterna, muerto el 3 de mayo de 2007 por Carabineros; conseguir la creación de una subsecretaría de la Madera, y lograr que la labor forestal sea considerada como trabajo pesado.

Los dardos del gremio sindical apuntan al Gobierno y no a la empresa Arauco, lo que fue bien recibido por la firma. No obstante, el gerente de Asuntos Públicos, Iván Chamorro, declinó referirse a los anuncios y expresó que "no tenemos una opinión sobre este tema, porque no nos compete".

El domingo 3 de julio unos 1.500 trabajadores forestales se reunieron en Curanilahue convocados por la Confederación Nacional de Federaciones de Trabajadores Forestales de Chile (Usinfa), entidad que preside Juan Miranda y asegura representar a alrededor de 7 mil obreros. El lunes por la noche los dirigentes afinaron con sus abogados iniciar acciones jurídicas tendientes a asegurar el primer objetivo: "Que no quede en la impunidad la muerte de Rodrigo Cisterna", expresó Miranda. Esto, pues el caso fue sobreseído por la Corte Marcial el 28 de julio último, sin responsables.

Los trabajadores recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con el fin de que sea este organismo el que presione al Estado para que el caso se traspase a la justicia ordinaria. En tanto, el presidente de la Usinfa, confirmó que le pidió al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, que interceda en el conflicto.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia