Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Gobierno y productores se enfrentan por fuertes alzas en precios de la carne

martes, 12 de agosto de 2008

CAMILA INFANTA
Economía y Negocios, El Mercurio

El ministro (s) dijo que le parecía imprudente las magnitudes del alza anunciadas por los productores.

Fuertes diferencias de opinión quedaron de manifiesto ayer entre el Gobierno y los productores de carne bovina por los incrementos en el precio de este producto.

Así lo demostró ayer el ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, al anunciar que en los próximos días estará disponible en la página de la cartera un estudio semanal de algunos cortes de carnicería y supermercados, tal como se hizo con el alza en las frutas y verduras.

Además, sobre el anuncio del alza, dijo: "No se deben estar haciendo anuncios de este tipo y menos de las magnitudes en que lo dijeron los productores. Nos parece imprudente".

Alejandro Granzotto, presidente de la Federación de Productores de Carne (Fedecarne), es enfático en decir: "Puedo asegurar que el precio de la carne no va a bajar, quizás mantenerse por un tiempo y lentamente vaya subiendo, pero los productores la van a subir igual" y explica que esto se debe a que el precio mundial de la carne de bovino está en el doble de lo que solía costar, debido a los incrementos en los costos de producción (como los granos).

Sin embargo, Alejandro Maira, gerente general de Global Trade Company, explicó que el "escenario se está tornando complejo. Si la gente deja de consumir carne, los precios tienen que estancarse al menos". Aclarando que si existe una próxima reapertura de algunos estados brasileños, habría un poco más de oferta.

A poco más de un mes de que lleguen las Fiestas Patrias, fecha en que los chilenos acostumbran a comprar mucha carne, esta noticia parece alarmar.

Sin embargo, para Maira el asunto podría ser diferente, "los precios de la carne bovina no debieran seguir aumentado, ya que con los valores actuales ha habido una caída del consumo, y aumentar más los precios podría profundizar esta situación", aunque deja en claro que es muy poco probable que el consumo de este producto sea similar al de otros años.

Frente a las importaciones que Chile se ve obligado a recibir de otros países en el mercado de la carne, existe la incipiente exportación de parte de Australia, que actualmente representa un 0,1% de mercado, con 24 toneladas ingresadas. Fernando Alvear, presidente de la Asociación de Supermercados (Asach), cuenta que han estado estudiando el tema y visto cadenas de supermercados que las han traído, y "al parecer a la gente le gusta".

Paraguay se convierte en el mayor proveedor
Luego de que Brasil y Argentina abandonaron el primer lugar de importaciones al país por diversos conflictos internos, es precisamente Paraguay el que tomó el primer lugar dentro de las importaciones de carnes, alcanzando un 55,6% medido en toneladas.

El actual escenario ha significado que las importaciones totales registren una caída de 20,5 % en el primer semestre de 2008, totalizando 39.073 toneladas frente a las 49.149 de igual lapso de 2007.

Por país, en cuanto a las importaciones a Chile, se encuentra Paraguay liderando con un 55,6 % del mercado y una variación de 15,1 % frente al periodo anterior.

Le sigue Argentina, con sólo un 31,3 % del mercado y una caída de 45,8% en sus importaciones. En tercer lugar se encuentra Uruguay, con un 8,6 %, y casi al final está Brasil, con un 4,5%. Un origen nuevo es Australia, que apenas figura.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia