Fondos Mutuos
La reforma que universalizó el beneficio del séptimo día movilizó rápidamente las agrupaciones de trabajadores, tal como ocurrió previamente con la reducción de la jornada de trabajo, con la ley de fin de año, descanso obligatorio, ley de subcontratación y con la mayoría de las reformas recientes.
La historia nos enseña que, ante cada cambio que se introduce al Código del Trabajo se producen, primero, interpretaciones encontradas de los nuevos textos y, segundo, mayores grados de agitación en el mundo laboral y pareciera que, este caso, no será la excepción.
De esta forma la reducción de la jornada de 48 a 45 horas semanales generó una seguidilla de tres dictámenes rectificatorios por parte de la DT en torno a los alcances salariales de tal modificación.
La ley de subcontratación también provocó dictámenes contradictorios (siete en el caso de Pacific Nut), la intervención y el llamado al orden del ministro Andrade y la bullada derrota de la DT en la Corte Suprema.
Ahora comienza a configurarse un escenario con tintes parecidos. La Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove) -dirigida por el coautor de la indicación del "séptimo día", Leandro Cortez- ya dio un primer indicio de que la polémica ley vendrá aparejada de mayores grados de agitación si el Gobierno incorpora una ley interpretativa o si la Dirección del Trabajo hace una "lectura mañosa" del texto.
Durante la semana pasada, trabajadores encolumnados en la Consfecove y parlamentarios del PS y del PPD se movilizaron contra el Comercio y una eventual reinterpretación de la ley.
Varios frentes
La arremetida sindical vendrá por dos lados.
Primero, los trabajadores rechazan la interpretación que la DT hizo del artículo que entrega seis meses de gracia para adecuar las estructuras salariales.
Efectivamente, ese ítem entrega un plazo para que las empresas igualen el salario base con el mínimo, pero no hace alusión al beneficio del "séptimo día". Para las multisindicales, ese beneficio estaría vigente desde el 21 de julio si no fuera por un acuerdo político al que llegaron los representantes de la CPC, de la Cámara de Comercio y el Ministerio del Trabajo.
"El día que estuvimos en la presentación en La Moneda, le dijimos al ministro Andrade cuál iba a ser el criterio de aplicación de la ley, porque una cosa era ajustar el sueldo base, y ahí sabíamos que se iban a dar seis meses, pero una cosa distinta es el pago del séptimo día, que es inmediato", advierte el secretario general de la Consfecove, Leandro Cortez.
Otro frente se abrirá una vez que las partes comiencen a renegociar los respectivos contratos colectivos. Hay contratos firmados con sueldo base inferior al ingreso mínimo, más los bonos de producción. Para los trabajadores, es un hecho que las empresas traspasarán parte de los bonos a sueldo base y disminuirán las comisiones pactadas.
Los sindicatos, por su parte, no querrán que se "saquen las monedas de un plato para ponerlas en el otro". Tal como advierte el propio Cristián Cuevas, "una cosa son los acuerdos que establece el Estado respecto de los salarios y otra cosa es lo que los trabajadores conquistan por la vía de la negociación colectiva".
"No es cosa de complementariedad. Las patronales van a buscar subterfugios y nosotros vamos a avanzar hacia la superación de la precariedad trasladando la rentabilidad hacia los trabajadores", sostiene.
En la misma línea, el presidente de la CGT, Manuel Ahumada, cree que las cosas se van a "engrifar" si hay unilateralidad para el cambio de los contratos: "El dictamen de la DT dice que "queda a facultad del patrón ajustar los contratos", y nosotros creemos que las condiciones se tienen que cambiar bilateralmente. Los beneficios alcanzados por la vía de la negociación colectiva no pueden tocarse para ajustar el salario mínimo".
Etapa de información
La Consfecove ya está en etapa de pre-movilización. Su secretario general advierte que "vamos a recorrer todo el comercio informando a nuestros trabajadores para evitar que los empleadores y la DT hagan una interpretación mañosa de la ley".
"Hay cosas que están pactadas, así que no es llegar y modificar lo que es acuerdo de las partes. Además, optar por pagar sólo salario fijo va contra toda lógica empresarial. Debe haber un 80% de la fuerza de trabajo cuya remuneración está basada en la productividad. Si se deterioran los beneficios variables, habrá cero incentivo de venta".
Tampoco cayó bien entre los trabajadores el segundo dictamen de la DT que excluyó los beneficios colectivos de la base de cálculo del "séptimo día". El texto original no hacía distinciones entre las remuneraciones variables individuales y colectivas.La influencia de los empleados del comercio sobre la agenda legislativa del Gobierno no se agota en la semana corrida. Hace meses, el gremio está trabajando en una mesa tripartita que busca acelerar el proyecto que limita el uso de múltiples RUTen las negociaciones colectivas.
"Nosotros creemos en el diálogo, pero estamos dispuestos a movilizarnos. Más importante que la semana corrida es ese tema, pues tiene implicancias en la la negociación colectiva y en el pago de gratificaciones", dice Leandro Cortez.
¿Qué es la semana corrida?
El beneficio que extiende el descanso remunerado a todos los trabajadores fue incorporado como parte de la ley que iguala el salario base con el ingreso mínimo.
Hasta ahora, los trabajadores que se encuentran remunerados exclusivamente por el día (a trato) tienen derecho a que les paguen por el domingo y los festivos, beneficio que se conoce como el derecho a la semana corrida o pago del séptimo día. La polémica indicación hace extensivo ese beneficio a todos los trabajadores que obtengan el salario base más algún mecanismo de renta variable.
"Los sindicatos del comercio también están trabajando en una mesa tripartita que busca acelerar el proyecto que limita el uso de múltiples razones sociales en negociaciones colectivas".
"Hay cosas que están pactadas, así que no es llegar y modificar lo que es acuerdo de las partes. Optar por pagar sólo salario fijo va contra toda lógica empresarial".
Agenda legislativa
Hace unos diez años comenzó el trabajo de la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove), la que encuentra sus orígenes en la Federación de trabajadores de Ripley. Durante este gobierno, logró instalar una mesa tripartita en el comercio, fue coautora de la ley de fin de año, feriado obligatorio y beneficio del séptimo día.