Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Modificación legal para reducir las prisiones preventivas:

"No necesariamente tenemos que tener presas a las personas que están imputadas en procesos de investigaciones penales"

jueves, 18 de octubre de 2018


Nacional
El Mercurio




Junto con el proyecto de Código Penal, que impactará en las penas efectivas y muy probablemente en el número de presos en las cárceles, el ministerio también trabaja en una "reforma de la reforma procesal penal".

Esta comisión -presidida por el abogado Gabriel Zaliasnik-, entre los temas que estudia está una eventual restricción de las prisiones preventivas.

"Creemos que hay una inflación de personas que no deberían estar presas y que se puede cautelar su comparecencia a la justicia de otra forma. Por ejemplo, con brazalete electrónico. No necesariamente tenemos que tener presas a las personas que están imputadas en procesos de investigaciones penales. Solo los que son real peligro para la sociedad", dice el ministro Larraín. Y adelanta de inmediato que "vienen modificaciones legales para reducirlas".

"Después (de la comisión que encabeza Zaliasnik), tenemos a Julián López en otra comisión, que ve qué cambios procesales va a traer consigo el nuevo Código Penal. Y esos dos grupos tienen que coordinarse para empezar a tramitar los cambios al Código Procesal Penal, con el fin de mejorar la aplicación de la ley, más lo que implica de modificaciones procesales el nuevo código".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia