Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Son 30 templos católicos y 12 evangélicos:

Reconstruirán 42 iglesias quemadas, con fondos del presupuesto para víctimas

jueves, 18 de octubre de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio




Construcciones de 65 m {+2} , con estructura de albañilería y mobiliario, contempla el plan del Gobierno para reponer las 42 iglesias (30 católicas y 12 evangélicas) quemadas desde 2015 en el sur del país. Los recursos provienen del presupuesto de $3.078 millones para víctimas de la violencia rural.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que "ya se han sostenido reuniones con las comunidades católicas y evangélicas para que postulen a este financiamiento". Un anterior intento de reconstrucción, en 2017, fracasó por falta de coordinación y pese a que empresas forestales donaron materiales para las obras.

El director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar), Javier Castro, confirmó que su entidad estará a cargo de canalizar las solicitudes, proceso que comenzará en noviembre y debiera extenderse hasta los primeros meses de 2019. El representante en la zona de Onar, el pastor Matías Sanhueza, explicó que el costo de cada templo y su mobiliario sería de $40 millones.

El obispo de Temuco, Héctor Vargas, calificó la iniciativa "como una decisión de justicia para las comunidades rurales, la mayoría indígenas, que han sufrido la destrucción de sus lugares sagrados de culto".

El miembro de la Mesa Interreligiosa de la IX Región, Hernán Fernández, valoró el plan y dijo que es "un hito en la relación entre el Estado y las iglesias". En tanto, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, se reunió con representantes católicos y evangélicos para darles a conocer la iniciativa para reponer los templos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia