Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Sondeo realizado en Estación Central:

Desempleo es la principal razón que lleva a haitianos a querer volver a su país

jueves, 18 de octubre de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Alcalde confirmó que en el primer avión, que saldría a fines de octubre, viajarán residentes de la comuna.



Llegó al país hace 10 meses, pero ya tiene su decisión clara: quiere volver a Haití. "Tengo mucho frío, no tengo trabajo, no me gusta Chile", explicó ayer una haitiana de 19 años, y llegó hasta las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), con su declaración ante notario ya firmada para inscribirse en el programa de retorno humanitario que ayer lanzó allí el Gobierno.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, estimó que "hacia fines de octubre, principios de noviembre", saldrán los primeros vuelos hacia Haití, según el ritmo al que los isleños se inscriban.

Frente a las críticas de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, que ha tildado la iniciativa de "deportación encubierta", enfatizó que "es una decisión libre y voluntaria".

El primer vuelo

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, confirmó que el primer avión será abordado por vecinos de su comuna. Al igual que la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, Delgado firmó ayer un convenio de colaboración con Interior que implica apoyo municipal en difusión y coordinación.

En las últimas semanas, Estación Central se preparó haciendo un catastro preliminar de interesados. Encontraron 100 personas que quieren volver a Haití, de las cuales 66 manifestaron que su motivo es la cesantía y 16, encontrarse con familiares que dependen de ellos en su país.

Una mujer explicó que su decisión se debía a una violación que sufrió de parte de su empleador y otros siete reconocieron no haberse acostumbrado a Chile, y especialmente al clima. Entre los 100 primeros preinscritos, 77 son hombres y 71 afirmaron vivir en una pieza, con amigos o familiares.

"Es una posibilidad más; cuando una persona ha tenido todas las posibilidades y por algún motivo quiere volver, no somos quién para negar esa opción", planteó el alcalde Delgado.

Los interesados deben firmar una declaración jurada ante notario, trámite que es gratuito. "El jefe de familia inscribe a su grupo familiar, esa es una de las cosas importantes", enfatizó el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros, Alfredo Martin. Luego, deben acercarse a las oficinas del DEM, a las gobernaciones, sucursales de ChileAtiende o municipios con convenio.

Desde la comunidad colombiana se ha presentado al Gobierno la inquietud de implementar un plan similar para sus compatriotas. "Veamos cómo funciona con los ciudadanos haitianos, estamos dispuestos a evaluarlo", señaló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Condición
Acceder al plan gratuito de retorno implica no volver a Chile en un plazo de nueve años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia