Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presidente y secretaria general:

Directiva RD no recibirá sueldo hasta resolver crisis financiera y desestima pedir crédito al BancoEstado

jueves, 18 de octubre de 2018


Nacional
El Mercurio




Por decisión de la directiva de RD, su presidente Rodrigo Echecopar y la secretaria general Paula Poblete verán suspendido el pago de sus remuneraciones, a la espera de que el partido pueda subsanar las observaciones a su balance anual hechas por el Servel. Las objeciones generaron una crisis financiera en el partido, dado que el servicio suspendió el aporte fiscal trimestral de $90 millones.

"La recontabilización del balance va a buen ritmo y se desestimó pedir un crédito. Mientras tanto, presentamos la idea de que el presidente y yo no recibiéramos nuestro sueldo hasta que todo esté solucionado", explicó Poblete.

Además, la mesa había barajado pedir un crédito al BancoEstado para subsanar la situación sin tener que recurrir a los ahorros del partido, pero finalmente acordó con el Consejo Político RD desechar esa alternativa. Entre varios consejeros y parlamentarios se veía con distancia esa opción, por la reticencia que los bancos han tenido frente a las solicitudes de crédito de las colectividades políticas.

"No es posible que los partidos se financien para sus actividades ordinarias por créditos. Esto podría llevar a que se vulneren las normas porque un tercero, sin que sepamos, paga ese crédito, por ejemplo, o simulaciones de préstamos informales", explicó la directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, apuntando a que la idea RD no era viable.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia