Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Nuevo presidente de Icare: "Anuncios son una inyección de optimismo"

domingo, 10 de agosto de 2008

Marcela Vélez A.
Economía y Negocios, El Mercurio

Un verdadero gol se anotó Patricio Parodi esta semana. Su primer gran congreso como presidente de Icare sirvió de escenario para el anuncio del plan de reformas de Hacienda. Parodi dedica estos días a preparar el Enade, que -adelanta- tendrá un mayor componente político.

Más de un tema le quita el sueño por estos días a Patricio Parodi. Su hija Blanca cumplió una semana y, como toda recién nacida, lo mantiene despierto en las noches. Al mismo tiempo, Parodi, de 45 años y padre de diez hijos, ha debido extender su jornada laboral como parte de su nuevo rol, tras asumir la presidencia de Icare.

En su primera entrevista desde que asumió el cargo el 1 de agosto, Parodi explica que no podía sentirse más realizado: "Estoy feliz de que el ministro de Hacienda haya hecho el anuncio de las reformas en un congreso de Icare, eso habla del papel de la institución".

-A propósito de las reformas a los mercados de capitales, ¿es de los que se quedaron con gusto a poco?
"Estoy tremendamente optimista por lo que escuché del ministro de Hacienda, porque lo que habíamos hablado la semana pasada se plasmó en iniciativas concretas. Ir a promocionar en tres road shows a Chile como productor de servicios financieros, crear un Consejo Consultivo de mercado de capitales. Todos los que vivimos de este mercado -tengo 23 años en esto- no podemos estar más que contentos".

-¿Qué medida destaca del paquete?
"Crear una Comisión de Valores como en otros países; que la Superintendencia de Valores y Seguros se transforme, según lo que entendí, en un ente como el Banco Central, que tiene consejeros. Entendí que vamos hacia la institucionalización de entes que son vitales para la regulación de los mercados".

Aunque no lo explicita, hay una medida que emociona profundamente a Parodi. La creación del Consejo Consultivo, quizás porque participó en la reunión de la cual Velasco tomó varias ideas.

-¿Le gustaría formar parte de ese Consejo Consultivo?
"No depende de mí, hoy no tengo tiempo ni para respirar; a otros les tocará... hay gente muy capaz".

-¿Qué tan realizables son las medidas anunciadas por Velasco?
"Vi cosas muy concretas y veo un diagnóstico muy certero de la autoridad".

-¿Qué responde a los empresarios que aseguran que las medidas son menores?
"Soy un convencido de que las grandes reformas se hicieron hace muchos años, lo que queda son puras cosas chicas".

-El ministro puso la pelota en la cancha de los privados. ¿Cómo cree que responderán?
"La cancha está definida, nos han puesto nuevas reglas y ahora el sector privado tiene que hacer lo suyo. Estoy seguro de que responderá, esta es como una inyección de optimismo para cosas nuevas".

Los planes para su gestión
Conocido por su exitosa gestión al frente de la gerencia general de Consorcio, Parodi se niega a prometer un sello personal en su gestión al frente de Icare. "Mi labor será de continuidad, exclusivamente de continuidad. Icare lo está haciendo muy bien", asegura, en referencia a lo que él define como el "principal escenario" de la política y economía nacional.

"No quiero ser un protagonista. La idea es que el escenario no entorpezca a los actores", explica en relación con su negativa a referirse a temas contingentes, criticar a la autoridad o dar declaraciones políticas.

Pero aunque no lo reconoce, desde ya se esbozan ciertos cambios. Uno de ellos se notará en el congreso empresarial con el que Icare cierra el año. Enade 2008 -adelanta Parodi- tendrá un componente más político, debido a que tanto este como el próximo año están marcados por contiendas electorales. "Estamos tratando de amarrar a un político importante internacional... en todos esos ajustes estamos trabajando", adelanta.

Pero, antes de Enade, vendrán otros encuentros. En los que Parodi espera que también se note otro cambio: la apertura a nuevos grupos también relacionados a la actividad empresarial. "Esto es como una pirámide, ahora queremos llegar a las partes más amplias de esa pirámide. Ojalá que en el próximo congreso de ventas venga gente que atiende en los mostradores de las tiendas, por ejemplo", explica Parodi.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia