Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Gonzalo Rengifo expuso en seminario organizado por la FIAP. "Los europeos están intentando ir a una combinación entre reparto y capitalización, porque el de reparto no funciona o no es sostenible", señaló.

Experto en pensiones valoró sistemas de capitalización individual que funcionan en A. Latina

jueves, 18 de octubre de 2018

M. J. Coloma y F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




A gran velocidad envejece la población a nivel mundial. Según datos del informe "Perspectivas de la Población Mundial" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número de personas mayores de 60 años se duplicará de 962 millones en 2017 a 2.100 millones el 2050. El crecimiento es más rápido que el de los jóvenes.

Frente a este escenario, las pensiones son un tema que preocupa a varios países del mundo. Gonzalo Rengifo, socio de la Federación de Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y director general de Pictet Asset Management de Iberoamérica, sostiene que "el sistema de pensiones en el mundo tiene un grandísimo reto a nivel global".

"En los países desarrollados, lo que se ha creado es un sistema de bienestar social muy importante (...) Si nos referimos especialmente a los sistemas de pensiones, tenemos un problema estructural sobre todo a nivel europeo, en donde son de reparto; son sistemas obligatorios donde existen cotizaciones para seguridad social, donde las generaciones que están activas a nivel profesional pagan a las pasivas, pero es un sistema de suma cero", dijo el español ayer, tras presentar en el seminario de inversiones "Una mirada hacia el futuro", organizado por la FIAP.

- ¿Cómo ve el actual escenario de las pensiones? ¿El mundo está transitando de sistemas de reparto a individuales o mixtos?

"En Europa se está yendo a sistemas de capitalización individual, como en el caso del Reino Unido y Suecia. Lo que vemos es que casi seis de cada diez países de la OCDE están empezando o ya tienen sistemas de capitalización. Los europeos están intentando ir a una combinación entre reparto y capitalización, porque el de reparto no funciona o no es sostenible".

-Respecto de América Latina, ¿considera necesario que haya reformas de pensiones?

"Todos los sistemas son susceptibles de perfeccionamiento. Es verdad que en América Latina están mucho más adelantados que en los países desarrollados, porque acá ya tomaron la decisión de tener un sistema de capitalización individual en general, donde realmente existe una sostenibilidad financiera".

"El caso de Argentina es muy excepcional. Allá no existe un fondo de pensiones, entonces es una promesa de pago en base a las cotizaciones actuales. Es un sistema de reparto muy duro. Uno de los desafíos que tiene Argentina en estos momentos es asegurar el pago de esas pensiones, porque no hay medios económicos para pagarlas".

"Brasil tiene un sistema bastante desarrollado (...) Pero para poder pagar las pensiones futuras necesitas hacer ciertas reformas".

- ¿Qué le parece el proyecto de reforma que se está preparando en Chile?

"Chile tiene el mejor punto de partida para continuar perfeccionando el sistema. Subir las contribuciones es necesario para tener mejores pensiones el día de mañana, esto es así. Con 10 puntos no da para todo, y si queremos mejores pensiones, necesitamos contribuir un poco más. El aumento del Pilar Solidario también es un tema necesario. Se requiere un Pilar Solidario donde el Estado se haga cargo de los ciudadanos menos favorecidos y con menos medios. Va por un buen camino, (...) pero el sistema que tiene Chile es muy fuerte".

- Considerando el fenómeno de inmigración, ¿cómo debe conversar el sistema de pensiones y el movimiento de los fondos en caso de que las personas se vayan del país?

"Todo lo que es traspasar los fondos de pensiones en distintos países es un tema pendiente para los reguladores. A nivel de Unión Europea está aprobado traspasar los fondos de un país a otro. Pero es un tema que ha llevado a nivel legislativo más de diez años de desarrollo y todavía no está terminado (...) Cada persona se lleva su fondo de pensiones y empieza a administrarlo dentro del país que se va, pero sin que haya un rescate".

- En su exposición en el seminario, usted comentó que las inversiones responsables son una megatendencia. ¿Cómo ve ese desarrollo en América Latina?

"El tema de la inversión responsable viene por la legislación y va mucho más avanzada en países nórdicos, europeos o americanos que en América Latina. En América Latina no hay una regulación específica que obligue a los inversionistas institucionales o a los fondos de pensiones a hacer una declaración de qué políticas ESG (de inversiones socialmente responsables) tiene implementadas o en práctica, pero va a venir por supuesto".

- ¿Qué otra megatendencia ve?

"En el mundo alternativo, tenemos una convicción de que todos los que son activos reales, activos no líquidos, activos alternativos, van a jugar un papel estructural en cualquier cartera de inversión en los próximos años".

""Hay un grandísimo reto que es a nivel político. Es muy difícil tomar decisiones a largo plazo. No existen compromisos de parte de los partidos políticos realmente a cuarenta años. Son todas soluciones de corto plazo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia