Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Rentabilidad de pensiones: Sólo el fondo E tuvo resultado positivo durante julio

lunes, 11 de agosto de 2008


Economía y Negocios Online

• El retroceso de la renta variable en el extranjero fue la gran explicación para la caída de los fondos tipo A, B, C y D.
• El fondo más conservador presentó una rentabilidad de 0,43% para el séptimo mes del año.

SANTIAGO.- Retornos negativos obtuvieron durante julio de 2008 los fondos de pensiones tipo A, B, C y D, situación explicada principalmente por la caída que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable durante el mes pasado. El Fondo E, en tanto, tuvo rentabilidad positiva.

Así, el fondo tipo A tuvo una rentabilidad real de -4,68%, el B un -3,44%, el C presento un retorno de -2,15%, el D -0,99%, mientras que el E rentó un 0,43%.

El valor de los fondos de pensiones alcanzó a US$108.474 millones al 31 de julio de 2008. Con respecto a igual fecha del año anterior, el valor de los Fondos disminuyó en US$6.416 millones, equivalente a -5,6%.

La rentabilidad de los fondos de pensiones tipo A, B, C y D para el mes de julio de 2008 se explica principalmente por el retorno negativo de las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, cuya participación en el portafolio varía desde 55,8% de los activos totales en el Fondo A hasta 9,5% en el Fondo D.

Al respecto, destacó el generalizado retorno negativo de los mercados emergentes, principalmente latinoamericanos y europeos, lo que se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares del índice global MSCI Emergente que disminuyó en un 4,22%, informó la Superintendencia de Pensiones.

Por su parte, aunque con una menor incidencia que la renta variable extranjera, la inversión en acciones de emisores locales, que representan el 16,1%, 16,0%, 15,6% y 9,1% de las carteras de inversiones de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D, respectivamente, también incidió negativamente en la rentabilidad de los Fondos de Pensiones.

En tanto, durante julio se observó una disminución en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional de largo plazo, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad por la vía de las ganancias de capital, lo que explica mayoritariamente la rentabilidad positiva del Fondo de Pensiones Tipo E.


Fuente: Superintendencia de Pensiones

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia