Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Es el valor más alto en la zona sur del país:

Bencina en P. Williams llega a $1.136 y alcaldes critican su impacto en el costo de la vida

miércoles, 17 de octubre de 2018

Soledad Neira
Nacional
El Mercurio

Ediles dicen que elevado precio del combustible afecta a todos los insumos que se requieren para el desarrollo de la zona.



"Este es el valor más alto que hemos tenido en los últimos 10 años. Jamás habíamos pasado de los mil y algo. De hecho, en 2012, cuando llegó a mil pesos el litro, se tuvo que cambiar la máquina dispensadora de combustible, porque solo tenía tres dígitos", comenta el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

La comuna magallánica, cuya capital es Puerto Williams, refleja la situación que se vive en estas zonas apartadas, lo que sumado al precio del dólar en las últimas semanas ha disparado el valor de los combustibles.

En la localidad ubicada a 600 km al sur de Punta Arenas, ayer la gasolina de 97 octanos tenía un valor de $1.136 el litro, mientras que el promedio en el resto de la región llegaba a los $940.

Ochocientos kilómetros al norte, en Tortel, el litro de bencina se comercializa a $1.250.

Otros ejemplos de altos precios se encuentran en Chaitén, donde ayer el litro de bencina de 97 octanos tenía un valor de $1.093; en Palena, $1.043; Futaleufú, $1.033; Puerto Cisnes, $1.041; Chile Chico, $1.045, y Cochrane, $1.077. En Villa O'Higgins, la bencina de 95 octanos asciende a los $1.072.

El reclamo de los lugareños, encabezados por sus alcaldes, es generalizado. "El gran tema nuestro sigue siendo la conectividad, porque afecta el desarrollo y el precio final de todos los insumos, partiendo por los combustibles", dice el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa.

También afirma que "ningún gobierno se ha ocupado del impuesto de los combustibles. Sin embargo, de lo que tenemos que preocuparnos es de la conectividad, porque con buenos caminos disminuirían los precios de todos los insumos".

Ulloa precisa que la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) ya confirmó que desde aquí a diciembre por lo menos no habrá rebajas en los precios. "Lo que no comprendemos es que Puerto Williams y otras zonas aisladas no tengamos un subsidio a los combustibles, porque ese insumo impacta en todo el resto de los productos, en particular los alimentos, como frutas y verduras, que llegan a precios que hasta superan el doble que en la zona central del país", afirma.

En Tortel, la situación es más compleja, porque sin un distribuidor instalado en la comuna, dependemos de "un camioncito aljibe", explica el alcalde Bernardo López. "Y se le termina en seguida. La empresa Copec (una de las pocas que tienen presencia en la zona) tiene un proyecto de instalar un servicentro, pero no sabemos cuándo. Eso debiera abaratar el costo, pero lo que sí nos ayudaría sería tener mejor conectividad", apunta.

A la localidad de Cochrane son 40 km "de ripio", enfatiza López, por lo que fácilmente en un viaje por cualquier trámite desde Tortel se pueden gastar 30 a 40 mil pesos para un tramo de tres horas de ida y vuelta.

Mientras, en Chaitén, están habituados a los altos precios. "Para nosotros ya no es novedad", dice Rita Gutiérrez.

''(El alto valor de los combustibles) afecta el desarrollo y el precio final de todos los insumos". PATRICIO ULLOA Alcalde de Cochra

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia