Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Forestal y alimentos lideran pérdida de competitividad

lunes, 11 de agosto de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Por el contrario, los productos mineros destacan por sus buenos resultados señala un estudio de IM Trust.

Hoy un dólar cuesta $516, el mismo valor que en el primer trimestre de 2000. Pero la competitividad de nuestras exportaciones no es la misma que hace ocho años. Por el contrario, Chile ha mejorado su posición competitiva en 57,5%.

Según un estudio realizado por la dirección de estrategia de IM Trust, que analizó la variación del tipo de cambio real de las exportaciones nacionales desde el 2000 a la fecha, sería necesario que el dólar caiga a un precio nominal de $327 para retroceder a los niveles que teníamos al inicio de la década.

Para el cálculo, IM Trust corrigió el precio del dólar por dos factores: la inflación chilena y los cambios en los precios internacionales de los bienes exportados en esa divisa.

Pero el nivel de competitividad varía considerablemente en cada sector. En el caso de la celulosa, alimentos, sector frutícola, industrial y uva, el tipo de cambio nominal equivalente es menor a $516. Es decir, todos ellos han sufrido una pérdida en su competitividad desde 2000.

En el caso particular del sector frutícola y de alimentos, es necesario que el dólar suba a $596 y $616, respectivamente, para que recuperaran el terreno perdido.

Esto demuestra que la "realidad cambiaria" de la economía exportadora nacional es muy diferente entre los distintos rubros. Es más, si se calcula la competitividad de Chile, sin considerar el sector minero, las exportaciones nacionales pierden 8,1% de competitividad en el período analizado.

¿Quiénes ganan?
De acuerdo al informe de IM Trust, el gran ganador es la minería, sector beneficiado por el fuerte aumento en los precios de productos como cobre, metanol, hierro, entre otros.

El estudio revela que si bien hoy los productores de cobre venden el metal a un dólar de $516, el tipo de cambio nominal equivalente es de $1.275.

Esto se explicaría porque el precio internacional del metal rojo se ha incrementado a una velocidad mucho mayor que la inflación acumulada en estos años.

En tanto, el ranking general lo lideran dos productos de este mismo sector: el metanol, con un tipo de cambio nominal equivalente a $2.350, y el óxido y ferromolibdeno, con $2.037.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia