Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Portugal, Italia, Grecia y España son algunos países con problemas en la economía de Eurozona

lunes, 11 de agosto de 2008

Franco Vera Mejías
Economía y Negocios, El Mercurio

Ya se llamó a este grupo de países los PIGS (por sus siglas en inglés). Con España e Italia al borde de la recesión y los otros dos desacelerándose, el problema en Europa parece extenderse bastante más allá de las fronteras de esas cuatro naciones.

La sigla "BRIC" ya casi pertenece al lenguaje popular: se trata de las iniciales de Brasil, Rusia, India y China, países que han vivido uno de los mejores momentos de sus mercados internos, convirtiéndose en un atractivo bloque de inversión. Como si se tratara de un buen ladrillo para construir inversiones ("brick" significa ladrillo en inglés).

Ahora, lo invitamos a ponerse a la última moda de los mercados, porque uno de los últimos acrónimos "que se lleva" hoy es PIGS. El término tiene una clara connotación negativa y no se refiere esta vez a un buen grupo de países para hacer inversiones, sino al grupo de naciones que estarían "manchando" el buen currículum económico que hasta hoy ha anotado la Zona Euro: Portugal, Italia, Grecia y España (Spain en inglés).

La realidad es que actualmente la Eurozona (compuesta por los 15 países que comparten el euro como moneda común) se encuentra en uno de sus peores momentos económicos desde que fuera fundada el año 1999, y hasta podría anotar el primer retroceso en su cifra de crecimiento conjunto. Italia anunció el pasado viernes que su crecimiento fue de -0,3% para el segundo trimestre, en comparación con el período enero-marzo. La cifra fue decepcionante para los que estimaban que sólo se había producido un estancamiento, no un retroceso del crecimiento en ese país.

Quién está peor
Portugal e Irlanda fueron los dos países que anotaron crecimiento negativo en el primer trimestre de este año en la Eurozona. Sin embargo, aún queda por ver cuáles serán sus resultados para el segundo trimestre del año, debido a que hay altas probabilidades de que anoten un segundo período de crecimiento negativo consecutivo: una recesión según la definición técnica.

España tampoco se aleja mucho de las proyecciones: pese a anotar un crecimiento anualizado de 2,7% al primer trimestre del año, los dos primeros trimestres han estado al borde de la recesión, con crecimientos de 0,3% en el período enero-marzo y de 0,1% en el segundo trimestre.

Según comentó con "Economía y Negocios" el economista de The Economist Intelligence Unit (EIU) Martin Pickering, efectivamente España e Italia están cercanos a la recesión, mientras que para Grecia y Portugal están pronosticando aún mayores desaceleraciones.

Sin casos aislados
Sin embargo, Pickering pone énfasis en que el problema de la desaceleración pareciera estar afectando a casi todos los países de Europa Occidental por el impacto de la crisis del crédito y de la inflación, "por lo tanto, no se trata de un caso aislado para esos cuatro países", destaca.

El economista hace mención a la recesión que vive Dinamarca (que ya anotó dos trimestres consecutivos de cifras rojas de crecimiento), y además mencionó que en EIU están revisando a la baja los pronósticos para Irlanda y también para Inglaterra.

Así, el economista de EIU da a entender que es injusto usar el acrónimo sólo para el caso de esos cuatro países, puesto que hoy por hoy Europa vive una situación generalizada de crecimiento bajo, alta inflación y problemas financieros. Definitivamente la crisis traspasó las fronteras de Estados Unidos para instalarse en Europa.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia