Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Pese a norma de 2012 que regula la emisión en alumbrados exteriores:

Denuncian mayor contaminación lumínica en zona de observatorios

martes, 16 de octubre de 2018

Cristian Riffo M.
Nacional
El Mercurio

Así lo afirma el doctor en Física Fabio Falchi, autor del "Atlas Mundial de la Contaminación Lumínica", elaborado a partir de imágenes satelitales.



En 2020 nuestro país concentrará el 70% de la inversión mundial en infraestructura para la investigación del cosmos. La calidad de sus cielos lo ha convertido en destino atractivo para construir grandes observatorios astronómicos.

Pero según expertos esta condición está en riesgo debido al aumento de la contaminación lumínica en algunas ciudades del norte el país.

La semana pasada se realizó en La Serena el seminario internacional "Protección del Cielo estrellado". En ella participó el doctor en Física y autor del "Atlas Mundial de la Contaminación Lumínica", Fabio Falchi. El físico afirma que "la contaminación lumínica en Chile, evidenciada por el nuevo atlas mundial del brillo del cielo nocturno, es extremadamente seria, ya que el 75% de la población no puede ver la Vía Láctea desde su lugar de residencia".

Según Falchi, 40% de los chilenos están expuestos a altos niveles de contaminación, porcentaje más alto que el de Estados Unidos. Agrega que las imágenes satelitales muestran el constante avance de esta contaminación.

Uno de los casos más preocupantes son las luminarias de la nueva doble vía que une a La Serena y Vallenar. El físico asegura que estas duplicaron este tipo de contaminación "en dos de los principales observatorios profesionales en solo dos años, La Silla y Las Campanas". Señala que "Chile tiene el futuro de la noche para su población y del resto de la humanidad en sus manos". Guillermo Blanc, astrónomo del Observatorio Las Campanas dice que "si Chile sigue aumentando la contaminación de manera descontrolada vamos a dejar de ser el mejor lugar del mundo para ver el universo".

Por estas razones, Falchi llama a respetar la norma lumínica y proteger a la población y la vida silvestre.

La Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica D. S. N° 43, elaborada en 2012 por el Ministerio de Medio Ambiente, busca prevenir la contaminación lumínica de los cielos de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, lugares en los que se concentran la mayoría de los observatorios.

Para el director de la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos del Norte de Chile (OPCC), Pedro Sanhueza, "si no hay sanciones, no hay consecuencias, entonces no importa. Por ello se deben aumentar mucho más las fiscalizaciones y las sanciones". Consultada al respecto, la Superintendencia de Medio Ambiente confirmó que en 2016 se realizaron 10 fiscalizaciones; en 2017 fueron 25, y en lo que va del año se proyectan otras 25. La entidad dice que a la fecha no existe ningún proceso sancionatorio en curso.

Las municipalidades de Coquimbo han desarrollado el recambio de sus luminarias desde que Vicuña y La Serena lo hicieran en 2013.

Existe el presupuesto de unos $1.500 millones desde el Ministerio de Energía, con el que se cambiarán 3.994 luminarias de Ovalle, Monte Patria y Combarbalá.

75% de los chilenosno pueden ver la Vía Láctea de noche desde su hogar, según Falchi.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia