Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Las inscripciones se iniciarán este miércoles:

Parte de la comunidad haitiana cuestiona plan de retorno del Gobierno

martes, 16 de octubre de 2018

María Ignacia Cominetti
Nacional
El Mercurio

Lo consideran "racista" y no están de acuerdo con que haya gran cantidad de haitianos que quieran regresar.



"Queremos expresar, de la forma más respetuosa posible, nuestro desacuerdo y rechazo ante el llamado plan de retorno, que no es otra cosa que la idea de 'poner un avión a disposición' de la colonia haitiana en Chile cuyo fin último, a nuestro parecer, sería el de facilitar la deportación, forzada y no voluntaria, de nuestros compatriotas que vieron en Chile un país de oportunidades".

Así comienza la declaración que la Plataforma Nacional de Organizaciones Haitianas en Chile, que agrupa a 30 asociaciones, difundió sobre el plan humanitario de retorno a Haití, propuesto por el Gobierno.

Descartan "la idea de que habría una cantidad no menor de conciudadanos desesperados por regresar". Por su parte, Ismael Bedard, haitiano residente en Chile desde hace ocho años y vocero de la Asociación de los Haitianos Viviendo en Chile, reconoce que "siempre va a haber algunos, pero es una cantidad mínima", asegura.

A Ismael Bedard le parece que "hay varias nacionalidades que tienen dificultades para establecerse en Chile, y presentar un proyecto así solamente para los haitianos es muy racista".

El abogado experto en temas de migración, Pablo Valenzuela, coincide y agrega que esta medida "no es lo que va a solucionar nuestro problema de migración. Los desafíos que tenemos son de integración, no de expulsión o planes de regreso", y agrega que Chile debe dejar de una vez esta mirada "retrógrada de la migración como un problema y verla como una oportunidad", dice.

Para José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, las razones de este regreso podrían ser circunstanciales, "el período en que se solicitó coincidió con un momento de menor oferta laboral en el sector agrícola, que es uno de los sectores productivos donde se desenvuelve mayoritariamente la población haitiana", comenta.

Las inscripciones comenzarán este miércoles, fecha a partir de la cual se podrá saber el nivel de aceptación del plan.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia