Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Preparativos para APEC-Chile 2019:

Gobierno definió las tres prioridades que impulsará en el bloque Asia Pacífico

martes, 16 de octubre de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

En sociedad digital, mejorar la conectividad a internet de sectores rurales y apartados y buscar regulaciones comunes; en integración 4.0, facilitar el comercio electrónico, y en el tema mujer, generar herramientas para su inserción en la economía.



Las tres prioridades que impulsará el país en el año APEC-Chile 2019: Sociedad Digital, Integración 4.0 y Mujer y Crecimiento Inclusivo, serán propuestas formalmente en las primeras reuniones que tendrán lugar entre el 12 y 13 de diciembre en Santiago, durante el encuentro informal de altos representantes del bloque comercial del Asia Pacífico.

"Nuestro objetivo es obtener acuerdos y avances concretos que tengan un impacto real en los ciudadanos chilenos y los países de APEC", dice el canciller, Roberto Ampuero.

El año APEC en Chile culminará con la Cumbre de Líderes en Santiago en noviembre de 2019, la actividad internacional de mayor proyección para nuestro país durante el período del Presidente Sebastián Piñera, sostiene el secretario de Estado

Como parte de los preparativos, en la última semana el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, encabezó una reunión con 90 representantes de reparticiones públicas relacionadas con estas prioridades y técnicos de Estados Unidos y Perú para aterrizar estos temas, conversación que ya han tenido con otros países afines como Australia, Nueva Zelandia, Singapur, Canadá y China.

Entre las iniciativas en torno a la Sociedad Digital, Yáñez menciona aspectos tales como mejorar la conectividad de los ciudadanos entre sí y entre los distintos actores económicos a través de la economía de internet. Para ello, es clave tener metodologías comunes para identificar brechas. Asimismo, tener entendimientos comunes respecto de la regulación de la economía digital.

En los resultados que Chile quiere presentar en diciembre está involucrando al sector privado para que los trabajos técnicos tengan un despliegue real. Por ejemplo, cómo insertarse mejor en los portales de e-commerce y generar herramientas de capacitación para las pymes y exportadores para el uso de la economía digital.

Respecto a la Integración 4.0, los trabajos apuntan a facilitar el comercio, por ejemplo, la interoperabilidad de las ventanillas electrónicas en los países de la APEC. Si bien la implementación de la ventanilla única entre los países de la Alianza del Pacífico (AP) que integra Chile junto a México, Perú y Colombia ha sido más lenta de lo previsto, Yáñez señala que en materia de certificados de origen y documentos fitosanitarios ha funcionado bien en términos bilaterales y dentro de APEC Singapur y Estados Unidos tienen mucha experiencia como para avanzar más en este tema.

En APEC, Chile va a liderar por dos años el grupo PPWE (The Policy Partnership on Women in The Economy) que se creó para levantar la integración económica de las mujeres en el Asia Pacífico. Dicho grupo tiene como líneas de trabajo el acceso de la mujer al capital, al desarrollo de habilidades en innovación y tecnología y en liderazgo femenino, entre otros. Incrementar la fuerza laboral de mujeres en sectores no tradicionales, como la minería, es parte de los objetivos, así como identificar la brecha digital con un foco en género.

"Como Hoja de Ruta de Santiago, en la declaración de Santiago queremos generar la equidad de género, que esta hoja marque la ruta en el crecimiento inclusivo", enfatiza Yáñez.

Integración
En APEC, Chile va a liderar por dos años el grupo que está enfocado en impulsar la integración económica de las mujeres en el Asia Pacífico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia