Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El dólar cerró hoy con una fuerte alza, presionado por la fortaleza que exhibía la divisa estadounidense en los mercados externos además de la caída del petróleo y del precio del cobre, principal exportación del país.
La divisa estadounidense terminó la jornada con puntas de $517,80 comprador y $518,10 vendedor, mostrando un avance de $7 respecto al cierre de ayer jueves.
Con estos valores, el peso aumentó a un 3,81% su baja acumulada ante el dólar en lo que va del 2008, que se compara con un avance de 6,44% que registró al cierre del año pasado.
"En los últimos días, el dólar ha tenido un sostenido avance en los mercados internacionales, especialmente ante el euro y el yen, lo cual se acentuó aún más hoy (viernes) lo que, sumado a la caída en el precio de las materias primas, debilitó al grueso de las monedas de la región", dijo un operador.
El dólar subía fuertemente el viernes en los mercados globales y se encaminaba a su mayor alza semanal en tres años y medio, impulsado por una caída en los precios del petróleo debido, en parte, a la desaceleración de la economía global.
"Al avance global del dólar se suma una fuerte baja en los precios del cobre, es decir, un escenario absolutamente negativo para el peso", agregó el operador.
Los futuros del cobre perdían alrededor de un 3% en Estados Unidos, mientras que en la Bolsa de Metales de Londres se situaban en mínimos de seis meses, debido a que la firmeza del dólar disminuye el atractivo de los metales.
Con esta baja, el cobre, metal del cual Chile es el mayor productor mundial, acumulaba una baja semanal cercana al 5% y se dirigía a su mayor caída en una semana desde mediados de marzo.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a US$915 millones desde los US$1.060 millones negociados en la jornada previa.
A estas cantidades, hay que agregar alrededor de otro 10% que se negocia vía telefónica.