Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En cumplimiento de la ley que reguló el pago del aporte a personal de negocios que atiende público:

DT fiscalizará a Copec, Shell y Petrobras para verificar pago de propinas a bomberos

lunes, 15 de octubre de 2018

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Procedimiento surgió luego de que estaciones de servicio manifestaran que no pueden incorporar la propina cuando el pago se efectúa mediante tarjetas de crédito o de débito, aduciendo que Transbank no tiene disponibles las plataformas correspondientes para ello.



Han pasado más de cuatro años desde que empezó a regir la Ley Nº 21.009, que facilitó el pago de propinas al personal de establecimientos de atención al público, especialmente restaurantes, bares, pubs, clubes y discotecas. Dicha norma, que fue aprobada en la última etapa del primer gobierno de Sebastián Piñera, estableció que "el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de, a lo menos, el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que este manifieste su voluntad en contrario".

Sin embargo, en abril de 2017, a partir de una moción parlamentaria, se aprobó un cambio legal que amplió el pago del aporte a los trabajadores de las estaciones de expendio de combustibles, como bomberos y otros. Se estableció que los negocios que acepten medios electrónicos de pago como tarjetas de crédito y débito, deberán permitir que la propina también pueda ser pagada por los mismos medios, precisándose en el voucher el monto total de la compra diferenciado del aporte.

Hasta ahí la modificación había pasado desapercibida. No obstante, en junio de este año, uno de los autores de la moción, el senador Alejandro García-Huidobro (UDI), ofició a la Dirección del Trabajo (DT) y al Ministerio de Economía, expresando su preocupación por el supuesto incumplimiento de la normativa. El legislador enfatizó en los oficios "que algunos establecimientos comerciales, en especial las estaciones de servicio, han manifestado que no pueden incorporar la propina de los trabajadores cuando el pago se efectúa mediante tarjetas de crédito o de débito, aduciendo que Transbank no tiene disponibles las plataformas correspondientes para aquello".

En una primera respuesta, el director de la DT, Mauricio Peñaloza, informó que el año pasado se realizaron 63 fiscalizaciones a restaurantes y hoteles, producto de las cuales se cursaron 16 multas administrativas, que sancionaban infracciones relacionadas con la no entrega de las propinas a garzones cuando esta era pagada con medios electrónicos. Respecto de las estaciones de servicio de combustibles, reveló que no se habían recibido denuncias por no incluir en el pago del consumo la propina cuando dicho pago se efectuó a través del medio electrónico.

No obstante, en un segundo oficio -que surgió de la misma consulta formulada al Ministerio de Economía- la DT entregó más detalles. En primer término, informó que en 2017 citó a las distribuidoras de combustibles Petrobras, Enex (Shell) y Copec, para que informaran cómo se estaba aplicando la norma que facilitaba la opción de dejar propina a través de medios electrónicos cuando en las estaciones se acepte este medio de pago.

La DT añadió que cada empresa dio cuenta de la forma como pretendía implementar el cumplimiento de la ley, las dificultades técnicas para realizar la operación solicitada y las necesarias adecuaciones a sus sistemas. Asimismo, recordó que en 2017 se les manifestó a los tres principales operadores de la industria la obligación de adecuarse a la normativa y que luego de un período a determinar, se procedería a fiscalizar el efectivo cumplimiento de la norma.

El fiscalizador concluyó en su respuesta que "analizada la información proporcionada por las empresas y habiendo transcurrido un tiempo prudente desde la modificación de la norma, se ha dispuesto que en el último trimestre del año 2018 se instruirá a las direcciones regionales del Trabajo de todo el país, a efectuar en sus respectivas zonas tres fiscalizaciones, una por cada una de las empresas; Petrobras Chile Distribución Limitada, Empresa Nacional de Energía Enex (Shell) y Empresas Copec S.A., a fin de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 64 del Código del Trabajo", que reguló el pago de propinas.

Consultada la Dirección del Trabajo por "El Mercurio" sobre si ya se iniciaron las fiscalizaciones, y si ya hay sanciones a alguna de las compañías, respondió: "La fiscalización ya está programada, considerando todas las regiones del país. La materia: puntualmente, verificar si se está cumpliendo con lo dispuesto en el art. 64, incisos segundo, tercero y quinto del Código del Trabajo, con relación al pago total y oportuno de las propinas".

AMPLIACIÓN A PERSONAL DE BENCINERAS  En abril de 2017 se aprobó una ley que incluyó al personal de bencineras en el pago de propinas. Se estableció que los negocios que acepten medios electrónicos de pago deberán permitir que la propina sea pagada por los mismos medios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia