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Las polémicas campañas de promoción de los países latinoamericanos

viernes, 08 de agosto de 2008

PABLO TIRADO HENRÍQUEZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

"Argentina, un país en serio", "Colombia, el riesgo es que te quieras quedar" y "Vacaciones en Uruguay, (valga la redundancia)", son algunas de las frases más criticadas en el continente. En tanto, nuestro país sigue buscando el reemplazo de su discutido eslogan "All ways surprising".





La difícil labor de mostrarse al mundo no sólo se ha transformado en un dolor de cabeza para Chile. Argentina debió cambiar un criticado eslogan, mientras que la nueva campaña de turismo de Colombia surgió como resultado de las constantes dudas acerca de la seguridad y el secuestro en el país cafetero.

¿En serio?

"Argentina, un país en serio". Así decían los afiches de campaña del entonces candidato presidencial a la Casa Rosada Néstor Kirchner. Pero el lema llegó más lejos y, con el triunfo del peronista, lo que partió como una frase de campaña se transformó también en el eslogan del país

Los más críticos al gobierno no desaprovecharon la oportunidad de poner de manifiesto con ironía lo incongruente que les parecía la frase frente a la real situación interna del país.

El lema se prestó para tantas habladurías que finalmente se optó por retirarlo de la estrategia publicitaria. Actualmente se prepara un relanzamiento de la marca país de Argentina para 2010 con el fin de conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

"A nivel marca país no creo que Argentina esté haciendo las cosas bien", dice Germán Videla Pérez, Managing Consultant de FutureBrand, Buenos Aires.

Fantasma del secuestro

Cuando Colombia se presentaba en las distintas ferias turísticas internacionales siempre surgía la misma interrogante: ¿Qué tan seguro es el país? Esto en el contexto de una nación con una tasa de 72 homicidios cada 100 mil habitantes y la presencia de las FARC.

Conscientes de lo poco atractiva que resulta la inseguridad para los potenciales turistas e inversionistas, los creativos del gobierno colombiano diseñaron la última campaña de imagen país para responder directamente a las dudas. Es así como acaban de lanzar "Colombia, el riesgo es que te quieras quedar", campaña de promoción liderada por testimonios de turistas, que ha despertado la suspicacia de algunos por la utilización de la palabra "riesgo".

La cruzada forma parte de la gran apuesta de imagen "Colombia es pasión", que el gigante cafetero viene desarrollando hace varios años.

Eternas vacaciones

Uruguay es otro de los países que llaman la atención con su eslogan turístico. El país, cuyo emblema oficial es "Uruguay natural" y que invierte cerca de US$ 4,5 millones en fomentar su marca, ha presentado su última campaña turística que reza "Vacaciones en Uruguay (valga la redundancia)", que para algunos hace referencia a un país en el que no se trabaja.

Australia tiene la mejor imagen en el mundo

Desde 2004, FutureBrand realiza un estudio anual que evalúa la imagen país que proyectan las distintas naciones del mundo. El último de ellos fue publicado en 2007, y pone a Australia en el primer lugar, seguida por Estados Unidos.

De acuerdo al estudio, Australia, que destina el 3,4% del presupuesto estatal a turismo, ha logrado destacarse gracias al amplio espectro de experiencias vacacionales que ofrece.

El top ten lo completan, en orden decreciente, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, España, Nueva Zelanda, Grecia y Japón.

Aunque sí están presentes otros países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Perú y México, Chile no aparece mencionado en el ranking.

Entre los lemas-país más destacados se encuentran: Grecia "Explora tus sentidos"; Canadá "Sigue explorando"; Antigua y Barbuda "La playa es sólo el comienzo"; Vietnam "El encanto escondido" y Nueva Zelanda "100% puro".

Chile: de nuevo a fojas cero

La Imagen País de Chile en el mundo no pasa por un buen momento. Después del magro desempeño que tuvo la criticada "Chile All ways surprising", la campaña volvió a cero.

El presupuesto para el apartado era de US$ 25 millones anuales, pero dada las críticas a la estrategia, para 2009 se aumentó a US$ 40 millones. En los próximos meses debutaría la nueva imagen publicitaria de Chile, que se elabora con estudios y la asesoría de Simon Anholt, experto que colaboró con Alemania y Canadá. Además, se está trabajando para que Chile sea destacado en rankings.

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