Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Que no se ajusten a la reforma a la educación superior:

Mineduc ordena a Laureate que adecue contratos con sus empresas relacionadas

domingo, 14 de octubre de 2018

Emilio González P.
Nacional
El Mercurio

El controlador de las universidades Andrés Bello, de Las Américas y U. Viña del Mar deberá presentar un plan de transacciones con entidades vinculadas antes de mayo de 2019.



La tarde del jueves, y mediante una resolución, el Ministerio de Educación notificó a los representantes del grupo Laureate y a los rectores de las universidades controladas por ese holding de su decisión de rechazar los recursos de reposición y jerárquicos que este había presentado en abril de este año. La decisión del ministerio, si bien descarta la presentación de cargos en contra de la institución privada, sí la obligará a adecuar los contratos entre las casas de estudio y las empresas relacionadas pertenecientes al controlador.

Dichos recursos fueron presentados hace seis meses por las universidades Andrés Bello (UNAB), de Las Américas (UDLA) y Viña del Mar (UVM), luego de que el Mineduc resolviera -durante el gobierno anterior- no formular cargos contra dichas instituciones tras una investigación efectuada para determinar eventual lucro, pero dispusiera el término, en tres meses, de los contratos y operaciones entre los planteles y las empresas relacionadas o pertenecientes al grupo controlador. La presentación del recurso se realizó semanas antes de la entrada en vigencia, en mayo, de la ley de reforma a la educación superior.

El documento emitido por el ministerio este jueves establece que no existen los fundamentos legales para acoger los recursos presentados.

"Se deberá poner término a todas sus operaciones y contratos celebrados con empresas relacionadas o pertenecientes a su controlador Grupo Laureate International que no se ajusten a las prohibiciones, regulaciones y demás disposiciones establecidas en la ley 21.091", señala la resolución, firmada por el jefe de División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

De esta manera, las instituciones de educación superior tienen plazo hasta mayo de 2019 -cuando se cumple un año de vigencia de la nuevas disposiciones- para establecer un ordenamiento en materia de transacciones con entidades relacionadas.

Laureate acata

Desde el grupo Laureate destacaron la ratificación del ministerio de no formular cargos a ninguna de las universidades que controlan. Además, afirmaron que acatarán la decisión de la autoridad. "Las universidades acatarán lo que el Mineduc solicita y procederán a adecuar todos aquellos contratos que no cumplan con la nueva normativa", señaló el holding a través de un comunicado.

"La UNAB ya se encuentra en proceso de análisis para adaptarse a la ley y eso se continuará haciendo", explicó el prorrector de la UNAB, Gonzalo Guzmán.

"Hay que recordar que esta ley establece una serie de cambios en diversas materias y como universidad debemos adecuarnos, así como también debe hacerlo todo el sistema de educación superior", concluyó.

PRESENCIA
Laureate posee, además de tres universidades, el instituto AIEP y la Escuela Moderna de Música.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia