Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Siniestro provocó la muerte de mil 800 cerdos:

Indagan posible intencionalidad en incendio de Agrosuper

sábado, 13 de octubre de 2018

C. Sepúlveda y D. Inostroza
Nacional
El Mercurio

Un portón que estaba abierto en el perímetro de la planta ubicada en Melipilla y una reja rota sugieren que podría haber intervención de terceros.



Un total de 1.800 cerdos muertos dejó un incendio en el centro reproductor de Agrosuper ocurrido en la madrugada de ayer en el sector de Longavilo de Melipilla. De manera preliminar, se estima que los dos pabellones quemados dejaron pérdidas por $2 mil millones.

Dos horas necesitaron tres compañías de Bomberos de la zona para apagar las llamas. Cuando eran la 1:30 de la mañana, la 24ª Comisaría de Carabineros de Melipilla recibió el aviso de que en la Ruta G-60 dos galpones empezaron a incendiarse por razones que aún se desconocen. Esto provocó que los cerdos, hembras que estaban en período de gestación, murieran calcinados.

El teniente primero de la 1ª Compañía de Bomberos de San Pedro, Cristián Medina, relató que tres personas custodiaban el lugar cuando los voluntarios se presentaron en el lugar.

"Aún había animales que estaban vivos, pero con grandes quemaduras, por lo que terminarán matándolos por el estado en el que están. Muchos de ellos quedaron agonizando cuando ya se había apagado el fuego", comentó Medina.

Desde la empresa señalaron que se activó el protocolo de seguridad una vez dada la alarma de incendio y que no hubo personas lesionadas en el recinto, pese a la magnitud del suceso.

La fiscal Verónica Monjes dispuso que equipos del Laboratorio y del OS-9 de Carabineros, y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizaran peritajes para determinar las causas. Ellos contaron con el apoyo de bomberos de La Granja, Santiago, Melipilla y María Pinto, que removieron escombros.

Los investigadores aún no determinan si el incendio fue un accidente o hubo participación de terceros. Una arista bajo indagación es un portón ubicado al costado izquierdo de la puerta de acceso al recinto, que estaba abierto y que da a un camino cercano a la estructura quemada.

Bomberos que ya declararon ante la fiscalía afirman que la reja que cercaba ambos galpones estaba rota, pero el teniente Medina desconoce si estaba así antes de lo ocurrido.

PLANTA
El fuego destruyó dos de los 12 pabellones de crianza que Agrosuper posee en el sector.

"Cuando llegamos al lugar, los alambres que cercan los galpones estaban rotos, pero desconozco si estaban así desde antes".
TENIENTE CRISTIÁN MEDINA
1ª Compañía de Bomberos de San Pedro

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia