Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


TED: Paolo Bortolameolli y la música en 18 minutos

sábado, 13 de octubre de 2018

Juan Antonio Muñoz H.
Vidactual
El Mercurio




Muchos ya las conocen y se han vuelto adictos; otros, recién empiezan a saber qué son. Las llamadas "charlas TED" fueron creadas por la fundación TED (Tecnología-Entretenimiento-Diseño), que contacta a científicos, artistas, inventores, descubridores y premios Nobel, para invitarlos a dar conferencias de máximo 18 minutos.

Es así como el inventor Nathan Myhrvold, ex gerente de tecnología de Microsoft, asombró a la audiencia con su creación: un rayo láser contra los mosquitos de la malaria. O Eric Tseng, de Google, que hizo una demostración del nuevo teléfono de la compañía, Nexus one. O William Li, experto en angiogénesis, "la primera revolución médica del siglo XXI", como él mismo la describe.

Estas conferencias no son nuevas; se crearon hacia 1990 para discutir ideas que fuera necesario difundir, desde experiencias de vida a movimientos filosóficos o descubrimientos científicos. Eso sí, los charlistas o conferencistas deben ser "capísimos" en sus materias. No cualquiera es escogido para dar una. Y no puede ser de otro modo, porque en las TED la idea es "inventar el futuro" o, al menos, señalar cuál es la mejor dirección hacia el mejor futuro posible.

Se puede encontrar algo sobre cualquier tema. Desde las ventajas del autismo, explicadas por Temple Grandin, quien demostró que la parte visual de su cerebro es mucho más grande que una normal; a David Byrne, de Talking Heads, que habló de cómo la música se compone para sitios específicos, y a Ken Robinson, un revolucionario de la educación, que expuso sobre cómo los colegios matan la creatividad.

Desde el 24 de septiembre pasado está en internet la charla ofrecida por el joven director de orquesta chileno Paolo Bortolameolli, en el marco del lanzamiento de las TED en español. Así lo cuenta él mismo: "Las TED son la plataforma de conferencias más importante del mundo. Es el ala intelectual de las redes sociales. Charlas precisas, concisas, expertas. Son adictivas. La más larga -es el máximo de tiempo- es de 18 minutos y como dice el lema 'Ideas worth spreading' (ideas dignas de difundir). Cuando me contactaron, lo sentí un tremendo honor. De los cientos de conferencistas que ya tienen su TED online desde que fue creada la plataforma, solo un chileno ha sido invitado: el arquitecto Alejandro Aravena (su tema fue "¿Mi filosofía arquitectónica? Incluir a la comunidad en el proceso", y está online desde octubre de 2014). La que yo di formó parte del puntapié inicial a las TED en español, ya que el nuevo objetivo del mundo TED es la mirada global. Me contactaron porque supieron de mi programa 'Ponle pausa', que les encantó".

Bortolameolli habló acerca de la interconexión de la música y la vida, partiendo de su recuerdo de haber llorado la primera vez que fue a un concierto en vivo, acompañado de su papá. Compartiendo las emociones provocadas en él, Bortolameolli presentó la música como una metáfora de la vida, llena de lo esperado y lo inesperado: "Escuchamos las mismas canciones una y otra vez porque, como humanos, nos gusta experimentar la vida desde un punto de vista de expectativa y estabilidad", dice, a la vez que sugiere que cada vez que escuchamos una canción, animamos la música, impregnándola con el potencial de no solo ser reconocida, sino también redescubierta.

 Aquí el link para encontrarla: https://www.youtube.com/watch?time_continue=130&v=uIDYtj8kQUs

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia