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Ejército prohíbe operaciones del club aéreo local, presente desde 1942:

Conflicto por el uso del único aeródromo de Arica llega al Congreso y Defensa

viernes, 12 de octubre de 2018

Mario Rojas Martínez
Nacional
El Mercurio

El argumento para restringir la presencia de civiles en el recinto fue el accidente aéreo de 2012 en Juan Fernández.



Hasta el Congreso y el Ministerio de Defensa escaló una controversia que se ha agudizado en los últimos seis meses entre el Club Aéreo de Arica (CCA) y el Ejército de Chile por el uso de El Buitre, el único aeródromo que hay en Arica.

Según el presidente del CCA, Fernando Escauriaza, el conflicto se remonta a 2014, cuando los vuelos fueron restringidos para iniciar la remodelación del complejo, que demandó una inversión superior a los $2 mil millones, financiados con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La reapertura -en septiembre de 2015- dejó a El Buitre con una pista de 1,2 km de longitud, que incluso permite operaciones de aviones Hércules. Pero desde entonces, el club aéreo alega que no ha reanudado sus vuelos, no ha reparado el hangar ni ha podido retirar sus bienes desde las instalaciones ubicadas a unos 6 kilómetros de la ciudad, junto a la Ruta 5.

"Si el club no estuviese funcionando ahí desde 1942, (la remodelación) no se hubiese concretado. Somos los únicos que teníamos aeronaves operativas en forma permanente en Arica -cinco-, porque el Ejército y Carabineros las envían desde Iquique", añadió.

El Ejército, en tanto, argumentó que la prohibición de las operaciones de aeronaves del club se debe que el "trágico accidente protagonizado por un avión Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile en 2012 -en Juan Fernández- originó una serie de restricciones a las actividades aeronáuticas en las que se vean involucrados medios e instalaciones militares con aeronaves y personal civil".

La polémica escaló al Congreso y al Ministerio de Defensa, luego que el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) solicitara que el Ejército explique ante esa instancia "las razones que lo llevan a tomar tan determinante decisión que afecta en forma tan severa a Arica, y por ende, a todos los ariqueños, al dejar de existir un club que ha sido emblemático por su larga existencia y por todos los servicios que ha prestado".

En un oficio enviado a la presidencia de la Cámara de Diputados, el parlamentario añade que "de no quedar el señor ministro de Defensa satisfecho con las razones dadas, tenga a bien revocar tal decisión".

Mientras tanto, el CCA ha recibido el apoyo de sus pares, como el de Iquique, que indicó que "es necesario hacer notar el daño que significa para la aviación civil no poder operar en este aeródromo, lo que aumenta considerablemente el riesgo de no contar con esta valiosa alternativa y a la vez provocar un mayor aislamiento en las regiones extremas del norte".

En el intertanto, una de las soluciones planteadas ha sido trasladar las operaciones del club desde El Buitre hasta al aeropuerto Chacalluta, cerca de la frontera con Perú. A lo anterior se suma un proyecto impulsado por autoridades locales de incorporar al CCA en planes de contingencia que requieran vuelos civiles para atender emergencias causadas por desastres naturales en esa región.

Rancagua
En el aeródromo de la Independencia conviven las operaciones aéreas civiles y militares.

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