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Soluciones de ingeniería estructural para obras marítimas

viernes, 12 de octubre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

La empresa, actualmente, participa en la ingeniería de detalles para ampliar un terminal de cargas generales y en el estudio conceptual de adaptación y ampliación de un terminal para nuevas cargas.



Con un enfoque orientado principalmente a las obras marítimas, Apuerto es una consultora en ingeniería estructural que participa en los proyectos desde la idea conceptual hasta la ingeniería de detalle, elaborando planos y especificaciones para su construcción. Está liderada por Cristián Meza C., ingeniero civil de la Universidad de Chile; Danilo Omeñaca A., ingeniero civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago con un Máster en Ingeniería de Puertos y Costas en el CEDEX en España; ambos con 20 años de experiencia, y Aarón Rojas Á., dibujante técnico industrial, con 10 años de experiencia.

"Fuimos colegas por casi 7 años y sentíamos la necesidad de desarrollar un proyecto personal. El complemento de nuestras especialidades logra generar la sinergia necesaria para enfocarnos en los proyectos de este tipo", destaca Cristián Meza.

Tanto desde Apuerto como de manera individual, han participado "en proyectos importantes a nivel nacional tales como el primer muelle sobre aisladores sísmicos a nivel sudamericano, terminal para carguío de carbón en Isla Riesco, terminales de gas natural líquido en la bahías de Quintero y Mejillones, reparación a nivel de ingeniería conceptual y de detalles de Asmar Talcahuano, reposición Frente Atraque N°1 de EPI, entre otros".

La empresa diseña las diversas estructuras que prestan servicio en el entorno marítimo, como, por ejemplo, las facilidades de un terminal portuario necesarias para el atraque y amarre de un barco, como lo son el puentes de acceso, postes de amarre, duques de alba, boyas, etc. También proyecta estructuras asociadas a captaciones y descarga de agua de mar: torre de captación, difusores, edificio de bombeo y cámara de carga.

Adicionalmente, diseñan explanadas ganadas al mar, definiendo sus rellenos, elementos de protección, coraza de enrocados u hormigón, y elementos de contención como muros de hormigón o tablestacas.

"Actualmente, estamos en el desarrollo de estudios conceptuales para futuras plantas de desalinización de agua de mar, proyectos que tienen bastante demanda hoy en día. En estos proyectos además del diseño estructural también realizamos estudio de estabilidad y lanzamientos de las tuberías que conducen el agua de mar. Además, en el área de terminales marítimos estamos participando de la ingeniería de detalles necesaria para ampliar un terminal de cargas generales y en el estudio conceptual de adaptación y ampliación de un terminal para nuevas cargas".

Por último, "estamos desarrollando ingeniería de apoyo a la construcción en el diseño de las estructuras transitorias para ejecución de las obras", explica Cristián Meza.

Se destacan porque "nos adaptamos rápidamente a las necesidades del proyecto y nos esforzamos en entregar productos de calidad en plazos, generalmente, muy acotados. Tenemos la particularidad de, al ser una consultora de pequeña escala, los ingenieros de mayor experiencia están presentes a lo largo de todo el proyecto". Esperan ser considerados como una empresa "confiable, flexible y de excelencia técnica en ingeniería para el desarrollo de obras marítimas y portuarias".

ALTO IMPACTO DEL MEDIO MARÍTIMO

El ingeniero indica que los proyectos marítimos no solo requieren de diseño estructural, sino que se deben complementar con otras áreas de la ingeniería que son necesarias para cada proyecto. "Estas actividades guardan directa relación con el medio marítimo, como son los estudios de propagación de oleaje, estudio de riesgo y propagación de tsunami y estudios de comportamiento de barco atracado".

Agrega que "las estructuras de obras marítimas son diseñadas para soportar las solicitaciones derivadas de un sismo al igual que otras estructuras, pero a diferencia de las obras terrestres, durante su vida útil se ven afectadas por solicitaciones hidrodinámicas como consecuencia del oleaje y tsunami". Pero no son solo las presiones propias de las mareas o los sismos los que afectan a las obras marítimas. "También se ven afectadas por solicitaciones derivadas de la operación de barcos: cargas de amarre sobre bitas y cargas de atraque sobre defensas. Adicionalmente, dependiendo del tipo de operación portuaria que sobre ellas se desarrolle, deben ser consideras carga de equipos móviles de gran peso".

Finalmente, destaca que entre los desafíos que están asumiendo de aquí a los próximos 5 años, está "consolidarnos en el área marítima estructural y ampliar nuestro alcance en las actividades del rubro, como son los estudios de simulación portuaria, estudios de downtime e incorporar especialidades anexas como la inspección técnica".

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