Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Gobierno de EEUU pide a bancos de todo el mundo que actúen ante llegada de fondos "ilícitos" de Irán

jueves, 11 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
EFE


El Gobierno estadounidense pidió hoy a bancos de todo el mundo que actúen ante la llegada de fondos "ilícitos" procedentes de Irán, país que tiene restringido su acceso al sistema financiero por sanciones de Washington.

La Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro estadounidense emitió hoy un aviso especial que busca pedir a las instituciones financieras que detecten transacciones iraníes e informen sobre ellas a las autoridades de EE.UU.

La comunicación oficial enviada a los bancos detalla la "amplia gama de prácticas engañosas" que usa la República Islámica para acceder al sistema financiero, explicó hoy un alto funcionario de EE.UU. en una rueda de prensa telefónica.

En concreto, según esa fuente, Irán trata de evadir las restricciones estadounidenses con compañías falsas, casas de cambio y funcionarios del Gobierno iraní.

Además, están implicados supuestamente miembros de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar más grande del país persa, así como funcionarios del "más alto nivel" del Banco Central de Irán.

A principios de noviembre, entrará en vigor una nueva ronda de sanciones de EE.UU. entre las que se incluyen prohibiciones a las transacciones financieras con el Banco Central de Irán y la venta de petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en mayo su salida del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y, desde entonces, ha vuelto a imponer progresivamente las sanciones que Washington había levantado a Teherán como consecuencia de ese acuerdo.

La decisión de hoy podría afectar a bancos europeos que hacen transacciones con Irán, así como a instituciones de Irak o Turquía, que tienen negocios con ese país.

En mayo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones a un banco con sede en Irak, Al-Bilad Islamic Bank, por supuestamente respaldar operaciones de Irán con el grupo chií libanés Hezbolá.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia