Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Punta Arenas advierte al MOP sobre efecto en humedal de solución a nudo vial Av Frei-Ruta 9 Norte

jueves, 11 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
La Prensa Austral de Punta Arenas


La Prensa Austral de Punta Arenas--Durante la sesión del Concejo Municipal de Punta Arenas de este miércoles, profesionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizaron la presentación del proyecto que busca dar solución al nudo vial de Avenida Frei con la Ruta 9 Norte.

En la oportunidad, se acordó en forma unánime enviar una solicitud formal al MOP, dada la preocupación que existe por el Humedal Tres Puentes, para que se pueda tener una Declaración de Impacto Ambiental que avale todas la medidas de mitigación que se están tomando y se eleve un poco más el estándar.

Las críticas de los ediles tienen que ver principalmente con los montos involucrados, $25.000 millones (unos US$ 37 millones), la contaminación acústica, el impacto en las aves, la polución y cómo se va combinando el desarrollo urbano con el desarrollo sustentable.

La concejala Verónica Aguilar reprochó que se trajeran profesionales de otras regiones a hacer proyectos a Punta Arenas, pues en su opinión, estos desconocían algunas variables propias de la zona. "Resulta paradójico que en el propio edificio donde funciona el MOP tengamos una puerta giratoria que no opera porque no se consideró el factor del viento", fundamentó.

El estudio consideró la Ruta 9 Norte, las avenidas Frei y Carlos Ibáñez y el camino a Río Seco, también las calles de los servicios. Este contó con cinco etapas de ingeniería y tuvo una duración de 480 días donde se realizaron calicatas, sondeos topográficos, mediciones de ruido, etc. El viaducto tiene una longitud de 300 metros, consta con diez tramos de puentes de 30 metros cada uno. Se consideran dos calzadas de dos pistas cada una, en ambos sentidos. Este está apoyado sobre vigas de acero y la altura de la rasante es 5,5 metros.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, dijo estar en conocimiento que había mucha gente que se oponía a este proyecto, unos porque consideran que la inversión es muy elevada y otros porque podría afectar al humedal. "Este proyecto se inicia en 2011 y se analizaron 18 alternativas, las cuales se fueron descartando por los requisitos técnicos, ambientales, económicos y finalmente se resolvió por una solución mixta que incluye un rotonda y un paso sobre nivel de una longitud de 300 metros. Se va a trabajar de manera parcializada de modo de no producir un impacto tan fuerte en el ingreso a la ciudad. La inversión está programada a cuatro años y tres de ejecución a partir de 2019. Los recursos destinados son exclusivos para este proyecto no pueden derivarse a otra iniciativa", precisó.

Finalmente, el director regional subrogante de Vialidad, Francisco Orozco, aseguró que el impacto ambiental sobre el humedal no existirá porque el proyecto se iba a desarrollar sobre el área ya intervenida.

"Al contrario, hay medidas mitigatorias como la pavimentación de calles de servicios, evitando así que este polvo pueda llegar al humedal y afectar a las aves. También se considera la pendiente transversal de los pavimentos para recoger las aguas y llevarlas al estero Llau Llau, por lo tanto esas aguas que pudieran arrastrar sedimentos que caen a la calzada van a ser alejadas y tampoco van a afectar al humedal, el equipamiento que se va a utilizar es de uso común en las construcciones, lo cual tiene un nivel de ruido que también está regulado. En una situación excepcional de viento siempre se puede considerar la rotonda", precisó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia