Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ya son 4 las empresas con formulación de cargos por contaminación en Quintero y Puchuncaví

jueves, 11 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, explicó que las formulaciones de cargo a las 4 empresas (GNL Quintero, terminal marítimo de Oxiquim, Enap y Gasmar), por los episodios de contaminación que afectaron Quintero y Puchuncavi, se realizaron en distintas ocasiones "porque las pruebas y evidencias que necesitamos para poder llevar adelante las formulaciones no estuvieron disponibles al mismo tiempo".

En entrevista en radio Cooperativa, el funcionario indicó que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ha realizado investigaciones desde el 21 de agosto en adelante. "Estos son procesos secuenciales, en algunos casos son más evidentes como lo que ocurrió con Enap, que en este caso nos llevó a dictar una medida precautoria la misma semana en que se produjo el evento. Eso fue porque encontramos antecedentes que nos llevaron a pensar que el problema podía estar justamente en Enap".

Ahora, en el caso de GNL y Oxiquim, la formulación de cargos se realizó ayer, porque "tuvimos que construir la hipótesis, que nos permitiera proceder, y eso nos tomó más tiempo".

Consultado sobre a posición de GNL, que señaló que "los cargos no guardan ninguna relación con algunas responsabilidades de los episodios de intoxicación que han afectado a la bahía", Franz detacó que la "empresa está en el correcto, hasta la fecha".

"En este caso la formulación de cargos no les imputa ninguna responsabilidad en la generación de los episodios de contaminación, a diferencia de otras formulaciones anteriores. Por lo tanto, lo que afirma la empresa es correcto hasta la fecha. No puedo descartar que durante el proceso sancionatorio que inició puedan llegar antecedentes, que eventualmente puedan llegar a demostrar una responsabilidad en el evento, pero hasta la fecha, y con la información que tenemos en contexto de la imputación, que no es una sanción, no tenemos pruebas suficientes que nos permitan atribuirles responsabilidad", explicó.

REACCIÓN DE ENAP

En el caso de Enap, sus descargos dicen que "encontrándose el sistema de tratamiento de riles del terminal marítimo paralizado desde el 25 agosto, se han presentado más de 750 nuevos casos de intoxicaciones".

El superintendente contestó que esta reaccion es habitual entre los regulados cuando son señalados, "desconocen las imputaciones, en ese sentido, no registra ninguna novedad. Nosotros estamos tranquilos con la imputación de cargos y responsabilidad que le hicimos a Enap".

Pero ante la continuidad de intoxicaciones, explicó que los episodios de contaminación que se presentaron entre el 21 y 23 de septiembre en Quintero, según la SMA se originaron precisamente en los compuestos orgánicos volátiles, los hidrocarburos no metálicos, "que de acuerdo a las pruebas que tomamos en las piscinas de residuos líquidos de Enap, contenían tolueno, benceno y xileno".

"Ahora, no estoy en condiciones de afirmar que los episodios posteriores, del mes de septiembre particularmente, puedan haber tenido su origen en los mismos gases. Aquí hay presencia de otros elementos en la bahía, no solo de hidrocarburos, además la sintomatología que provocan unos y otros no es particularmente distinta, en algunos casos es bastante equivalente", explicó.

El funcionario enfatizó que la SMA sigue investigando, "y no solo nosotros lo hacemos, también la PDI por encargo de la Fiscalía; Labocar Carabineros; la Superintendencia Electricidad de Combustibles (SEC); la misma Seremi de Salud en la V Región, entonces no es que la SMA está solo, y a ciegas buscando los orígenes de este problema, somos un conjunto de servicios del Estado que estamos en lo mismo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia