Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Moción de Cecilia Karlezi solo obtuvo el 24,5% de los votos. Resultado fue considerado como un triunfo por la actual administración, aunque el director Alejandro Quintana persistirá en las denuncias contra ella.

Accionistas de Clínica Las Condes rechazan solicitud de revocación del directorio

jueves, 11 de octubre de 2018

María Jesús Coloma y Marcos Barrientos
Economía y Negocios
El Mercurio




Alejandro Quintana no pudo presentar el discurso que tenía preparado. El abogado, quien representa en el directorio de Clínica Las Condes (CLC) a Cecilia Karlezi Solari, la mayor inversionista individual del centro médico, pidió la palabra en la junta extraordinaria de accionistas realizada ayer para votar la continuidad del directorio. Pero no se la dieron. "Su solicitud era contraria al objetivo de esta reunión", dice Jaime Mañalich, el ex ministro de Salud y gerente general de la clínica desde octubre de 2017.

La junta fue convocada por la heredera de María Luisa Solari -poseedora, a través de Inversiones Santa Filomena y Lucec Tres S.A., del 18,4% de las acciones-, quien ha acusado a la administración por falta de transparencia. La votación de ayer, no obstante, favoreció con amplitud a la permanencia del actual directorio, que es presidido por Andrés Navarro: en una jornada en que estuvo representado el 87,9% de las acciones de CLC, solo el 24,5% aprobó la revocación, mientras que el 75,4% la rechazó. "Fue un abrumador y contundente apoyo a la mesa que lidera Andrés Navarro y a la administración que dirige Jaime Mañalich", dice el director Alberto Eguiguren, quien representa a los fondos de inversión en el directorio de la firma. "La solicitud del accionista Santa Filomena de remover a la totalidad del directorio obtuvo solo unos dos puntos adicionales a los que ya tenían por su participación en la empresa".

Desde el otro lado, el acto fue considerado como "una farsa", tal como dijo Jorge Bofill, del bufete Bofill Escobar Abogados, y quien representó los votos de Santa Filomena. "Andrés Navarro impidió que ejerciéramos el derecho a voz que la ley nos confiere como accionista para explicar los fundamentos de la petición de revocación del directorio; hay una permanente negativa que desinforma al mercado".

La votación de ayer se dio en el contexto de un largo conflicto cuyo origen ocurrió antes de que la actual administración asumiera. Se trata del problema contable conocido a inicios de 2017 y que generó pérdidas por más $8 mil millones a CLC, debido a un error contable que se arrastraba desde 2008. El caso fue investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y por la auditora PWC, las que concluyeron que si bien hubo desorden y malos negocios, no hubo delito ni responsabilidad penal. Cecilia Karlezi ha insistido en la necesidad adicional de una auditoría forense, a lo que el directorio se ha negado en reiteradas ocasiones. Ante esta situación, la accionista solicitó la revocación de la mesa. "Santa Filomena, como todo accionista, tiene el derecho de solicitar una junta para remover al directorio", dice el director Eguiguren. "Al final somos designados por los accionistas y nos mantenemos en el cargo mientras contemos con su apoyo, por eso voté a favor de realizar esta votación y fue lo que hicimos". Pero, según el representante de los fondos, "no corresponde llamar a una junta para tratar cualquier materia que un accionista pida, por lo que no estuve de acuerdo en citar por los otros temas".

El motivo de la convocatoria fue central en la evolución reciente del conflicto. De hecho, el fallido discurso del director Quintana tenía como objetivo suspender la junta, pues no se referiría a los temas de debate planteados por Santa Filomena. Pese a ello espera seguir dando curso al caso. "Mañana (hoy) estoy citado por el fiscal de la CMF, Andrés Montes, por nuestras denuncias", dice Quintana. Una fuente cercana al bufete Bofill Escobar dice que aún no hay nada definido, "pero son probables nuevas denuncias ante la CMF o que se judicialice el conflicto".

""Que existan distintas posturas en el directorio es bueno, enriquece la discusión, pero siempre que sea con altura de miras y respeto, cosa que no siempre se ha dado en el último tiempo". ALBERTO EGUIGUREN DIRECTOR DE CLC, REPRESENTANTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

""Se encargaron de ocultar la carta que habíamos dirigido al directorio, entonces no es raro que los accionistas de la clínica sigan desinformados respecto de este tema". JORGE BOFILL ABOGADO DE SANTA FILOMENA

""El directorio por amplia mayoría ha señalado que la idea de una auditoría forense no es adecuada y la ha rechazado". JAIME MAÑALICH GERENTE GENERAL DE CLC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia