Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Corte Suprema recalificó ilícito en la muerte de matrimonio en 2013

Caso Luchsinger: Gobierno, familia y gremios critican fallo que desechó delito terrorista

jueves, 11 de octubre de 2018

R. GODOY, C. CARVAJAL y A. CHAPARRO
Nacional
El Mercurio

Como adelantó "El Mercurio" hace dos semanas, los jueces rebajaron penas a dos imputados, porque no se logró acreditar la intención de causar alarma y terror.



Desde el Gobierno, la familia y de los gremios de La Araucanía criticaron el fallo de la Corte Suprema que ayer desechó el delito de carácter terrorista en el caso Luchsinger y rebajó las penas a dos de los tres condenados.

La Sala Penal, en fallo unánime, al acoger parcialmente el recurso de nulidad de los abogados defensores, confirmó la culpabilidad de los tres condenados por el Tribunal Oral de Temuco (11 de junio), pero recalificó el ilícito como incendio con resultado de muerte. La decisión rebajó así la condena de presidio perpetuo contra José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel a 18 años de reclusión, la misma que recibió Celestino Córdova en el primer juicio del caso. A José Peralino, delator compensado, se le mantuvo la pena de cinco años, que cumplirá en libertad vigilada.

Los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm establecieron así que no se acreditó la intención de causar alarma y terror en la población.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aunque llamó a acatar el fallo, reconoció que "como Gobierno, como querellantes, nos hubiese gustado que la pena fuese más alta aún; sí, nos hubiese gustado que el delito hubiese mantenido su calificación de Ley Antiterrorista".

Jorge Andrés, hijo del matrimonio Luchsinger McKay -que murió el 4 de enero de 2013- asistió a la lectura del fallo y se retiró rápidamente para evitar algún incidente con los familiares de los condenados. "A mí no me van a convencer de que fue un delito común. No fue simplemente que alguien se juntó con otro para quemar una casa y matar personas. Esto va mucho más allá y no podemos estar de acuerdo con el fallo", comentó a la Radio Bío-Bío de Temuco. También precisó que "siempre tratamos de demostrar que fue un delito terrorista y lamentablemente la Corte Suprema no acogió eso. No vamos a discutir, porque es la última instancia".

En La Araucanía, Luciano Rivas, presidente de la Multigremial, sostuvo que "quienes vivimos en la región y quienes hemos estado ligado a este caso, entendemos que aquí hubo una intencionalidad de causar terror. Es cosa de escuchar el desgarrador testimonio de la señora Vivian (cuando llamó a carabineros en medio del ataque incendiario)". Mientras, Ruth Hurtado, vocera de Mujeres por La Araucanía, dijo que "una vez más, la familia queda sin justicia. Los terroristas siguen actuando en completa impunidad y todos los beneficios son para ellos".

La defensa de los imputados anunció que llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En tanto, Tralcal Quidel se mantiene prófugo.

El diputado RN por la zona, Luis Mellado, calificó el fallo como "una vergüenza. Fue un asesinato terrorista, los quemaron vivos", y el intendente Luis Mayol comentó que "no estoy de acuerdo con el fallo y obviamente la Ley Antiterrorista, con su indefinición o poca claridad en la tipificación del delito nos lleva a estos casos".

Luego de abandonar la Corte, Juan Tralcal, hijo de José Tralcal, sostuvo que "los jueces condenaron injustamente a tres personas inocentes. La Sala Penal, que liberó a los asesinos de Punta Peuco, hizo una injusticia con el pueblo mapuche". En contraste, el fiscal nacional, Jorge Abbot, sostuvo que "si bien tenemos una discrepancia respecto de la calificación jurídica, sí nos parece que aquí hay un reconocimiento a una investigación que ha sido realizada con éxito por parte de la fiscalía y las policías".

PROCESO
Los abogados defensores anunciaron que llevarán el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

''A mí no me van a convencer de que fue un delito común. No fue simplemente que alguien se juntó con otro para quemar una casa y matar personas". JORGE ANDRÉS LUCHSINGER Hijo del matrimonio asesinado

''Como Gobierno, como querellantes, nos hubiese gustado que la pena fuese más alta aún; sí, nos hubiese gustado que el delito hubiese mantenido su calificación de Ley Antiterrorista". ANDRÉS CHADWICK Ministro del Interior

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia