Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Expedición del Ejército trasandino por Campo de Hielo Sur:

Advierten incursión militar argentina en zona limítrofe pendiente de demarcación

jueves, 11 de octubre de 2018

Claudio Cerda y Soledad Neira
Nacional
El Mercurio

En Aysén consideraron el hecho como una provocación y lo contrastan con la prohibición que tienen las FF.AA. chilenas de recorrer esa zona.



Una nota de prensa publicada ayer en la provincia argentina de Neuquén detalló una extensa travesía de soldados de aquel país en Campo de Hielo Sur realizada entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre.

La expedición generó inquietud en Aysén, porque el recorrido incluyó una zona cuya demarcación se encuentra pendiente desde hace 20 años. "Es un asunto muy sensible y delicado, porque es el tema pendiente que tiene Chile con Argentina en Campo de Hielo Sur", comenta Hans Silva (47), geógrafo de Villa O'Higgins, quien en las últimas horas denunció el hecho a autoridades locales y a Carabineros.

La expedición militar trasandina -informó "La Mañana de Neuquén"- se inició primero con una marcha motorizada a la localidad de El Chaltén, para luego internarse por Campo de Hielo Sur, frente a la provincia de Santa Cruz. "La patrulla llevó adelante tres jornadas de marcha para sortear el Paso del Viento y alcanzar el último campamento antes de adentrarse en el glaciar Viedma (...) Bajo condiciones meteorológicas adversas, la patrulla llegó hasta las proximidades del Circo de los Altares, donde inició el repliegue", describe el medio sobre el grupo de 23 uniformados de distintos regimientos.

Aunque la caravana militar no habría ingresado a territorio chileno, el Circo de los Altares se encuentra en el área pendiente de demarcación, advierten en Villa O'Higgins (ver mapa).

Silva recuerda que cuando Chile hizo lo propio con la Fuerza Aérea durante el gobierno de Ricardo Lagos (ver recuadro), Argentina emitió inmediatamente una nota de protesta. "Entonces ahora corresponde hacer lo mismo", afirma.

Consultada la Cancillería si fue notificada de que se realizaría la expedición, respondió por escrito que "entre Chile y Argentina existe un tratado en vigor, el 'Acuerdo para precisar el recorrido del Límite desde el monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet' de 1998. Este tratado dispone que en la sección B las comisiones mixtas de límites realizarán la demarcación. Mientras esta demarcación esté pendiente, las travesías y expediciones que se realicen en el sector aún no demarcado no están sujetas a autorizaciones previas del otro país".

Con todo, para el alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal, se trata de "una provocación" de los argentinos, "porque tienen una extensa zona de hielos en la zona limítrofe ya demarcada donde pueden hacer sus ejercicios". Y lo contrastó con la actitud de las autoridades nacionales: "desde la Cancillería prohibieron el acceso a las Fuerzas Armadas a esa zona, a todo el Campo de Hielo Sur".

Según Recabal, "lamentablemente se están repitiendo los mismos acontecimientos de Laguna del Desierto hace 52 años, por no tener presencia, lo que es fundamental". Y acusó que desde 2016, cuando se concretó la última gran expedición, los militares chilenos no pueden operar en la zona por instrucciones del Ministerio de Defensa, medida que fue revalidada por las actuales autoridades de la cartera. Consultado al respecto, el ministerio declinó emitir comentarios.

PENDIENTE
En 1998, ambos países fijaron el límite desde el monte Fitz Roy al cerro Daudet (sección A), pero falta definir la sección B.

''Toleramos que hagan turismo, que crucen, usen el refugio... Le estoy pidiendo al ministro de Defensa que Cancillería haga un reclamo formal a Argentina". ROBERTO RECABAL, Alcalde de Villa O'Higgins.

''Esa es una zona eminentemente turística, que está siendo utilizada por operadores argentinos". HANS SILVA Geógrafo y habitante de Villa O'Higgins.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia