Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Rodrigo Álvarez, presidente de AB Chile:

"El desafío más inmediato es la implementación de la Ley REP"

jueves, 11 de octubre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Personero gremial analiza la situación del sector y valora "el importante desarrollo de su industria alimentaria".



"El desafío más inmediato es la implementación de la Ley REP, donde la industria de alimentos ya está trabajando de forma anticipada en este proceso, mostrando nuestro compromiso y voluntad para aportar con las autoridades desde nuestra experiencia", señala Rodrigo Álvarez, presidente de Alimentos y Bebidas, AB Chile, entidad gremial creada en 2014 y que reúne actualmente a 20 empresas del rubro, al ser consultado sobre en qué está la industria.

Agrega que el sector alimentario está en constante evolución, "que tiene que estar al día con los distintos procesos y desafíos que se presentan tanto en temas de salud, como climáticos, regulatorios, laborales u otros factores que afectan directamente a la industria".

A su juicio, esta industria "ha sabido enfrentar satisfactoriamente los diversos desafíos que ha tenido que afrontar, cumpliendo, al mismo tiempo, con todas las regulaciones y normativas vigentes en el país. Esto, junto con disponer de una oferta de productos de alta calidad que permiten satisfacer los diversos gustos y necesidades de los consumidores".

Consultado sobre las cifras de la industria y el lugar número 17 que ocuparía Chile como productor de alimentos en el mundo, explica que "como no contamos con cifras sobre aspectos comerciales y/o económicos, ya que son propiedad de cada una de las empresas socias de AB Chile. Dicho lo anterior, en las últimas décadas nuestro país se ha destacado por lograr un importante desarrollo de su industria alimentaria, tanto a nivel de alimentos procesados como en el sector agrícola, logrando niveles de inocuidad, innovación y calidad comparables a cualquier economía desarrollada. Este es un activo que debemos cuidar y potenciar, ya que Chile presenta las condiciones para ser un importante productor de alimentos y continuar creciendo en los próximos años".

En este sentido, "la innovación es fundamental para poder enfrentar los constantes desafíos a los que se enfrenta este sector. Más que en áreas específicas, es importante que la industria sea capaz de innovar y actualizarse constantemente acorde a las últimas tendencias y desafíos, logrando seguir avanzando en cuanto a la eficiencia de sus procesos y la buena composición de sus productos. Este es un desafío constante, el cual la industria chilena ha podido cumplir satisfactoriamente en los últimos años".

Consultado sobre la aplicación de la ley de etiquetado de alimentos -Los famosos sellos- señala que la industria de alimentos desde un principio realizó todos los esfuerzos para cumplir con lo establecido, "incluso antes de su entrada en vigencia, lo cual también se vio reflejado en la implementación de su segunda etapa, cumpliendo a cabalidad con la normativa".

Agrega: "Más allá de nuestras legítimas diferencias con algunos de los criterios técnicos que sustentan esta norma, la industria de alimentos comparte el objetivo buscado y siempre estaremos disponibles a colaborar para que los chilenos desarrollen hábitos de vida más saludables, donde la correcta alimentación juega un rol clave".

PROTOTIPO PARA LEY REP

Explica que la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, REP, "es prioritaria para la industria de alimentos y bebidas, por lo que es sumamente relevante para nosotros que esto se haga con celeridad, pero responsabilidad. En ese sentido, ya estamos trabajando de forma anticipada en el proceso, para contar con la mayor cantidad de antecedentes y con la estructura necesaria para poder responder a la nueva normativa de la manera adecuada".

Agrega que las empresas socias de AB Chile "acordaron iniciar el proceso de implementación de esta importante ley, y comenzar la conformación de un Sistema de Gestión de Residuos (SG), pieza clave en el nuevo esquema de reciclaje".

Es así como buscan promover la implementación gradual de un prototipo, específicamente en la Región Metropolitana, "para lo cual ya se han sostenido conversaciones preliminares con diversas comunas de la zona".

Junto con esto, añade, "estamos trabajando en la creación de una gerencia que lidere este tema, encontrándonos en pleno proceso de búsqueda de la persona idónea, esperando que se resuelva en los próximos meses".

"Esta determinación de adelantarnos a la norma -continúa- es una prueba de nuestro compromiso y voluntad como sector privado de querer aportar desde la experiencia y concretar la tarea de la correcta ejecución de la norma y de un sistema que sea eficiente y sostenible".

Si bien este proyecto se inicia bajo el alero de AB Chile, una vez consolidado su funcionamiento se administrará de manera autónoma e independiente. Además, el objetivo también es sumar a otras empresas de otras industrias que también estén reguladas por la Ley REP y que participen en la categoría de "Envases y Embalajes".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia