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PROGRAMA NODO CORFO-ASECH:

Emprendimientos llegan a EE.UU.

jueves, 11 de octubre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

25 pymes se capacitaron para vender en EE.UU.; 5 ya lo hacen.



Un total de 25 empresas participaron en el Programa Desarrollo de Capacidades para la Exportación de Alimentos a Estados Unidos, ejecutado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), con apoyo de Corfo Metropolitano, experiencia que concluyó la semana pasada.

Por casi 10 meses se extendió este programa que preparó a los participantes en temáticas clave, como certificaciones de valor agregado, rediseño del packaging, estudios de mercados y registros en la Food and Drug Administration (FDA), entre otros.

Según Corfo, son cinco empresas las que ya están exportando a Estados Unidos gracias al programa. Se trata de Nun, harina de algas; Grana, cereales y semillas; Alimentos Eggless, mayonesa vegetal; Agrícola Promauka, quínoa y harina de quínoa; Alimentos Kawesqar, chips de salmón. A estas se suman otras cuatro empresas que se encuentran ad portas de aterrizar en el mercado internacional.

Álvaro Undurraga, director regional metropolitano de Corfo, destaca que para la entidad, "este NODO es importante porque refleja parte de la tarea que se ha propuesto Corfo como institución en términos de brindar apoyo a las pymes que desean traspasar las fronteras de nuestro país con sus productos". Asimismo, resalta que la iniciativa "reviste necesariamente un trabajo conjunto, colaborativo y de aprendizaje".

En este NODO -instrumento que busca aumentar la competividad de las empresas y fomenta su asociatividad- Corfo aportó un total de $ 40 millones, mientras que cada empresa participante invirtió 750 mil pesos.

Francisco Gazmuri, director ejecutivo de Asech, expresó que "este programa, que impulsamos junto a LAP Chile y con apoyo de Corfo, fue clave para entregar a los participantes las herramientas necesarias para lograr exportar y acceder a una red global. Además, vemos que ha tenido un resultado exitoso con estos los primeros cinco casos que ya están comercializando en EE.UU.".

Por su parte, Nicolás Leal, managing partner de LAP Chile comenta que "sin duda, Chile tiene un gran potencial agroalimentario, pero los pequeños y medianos empresarios tienen altas barreras para abrirse al comercio internacional. Lo que se ha logrado es un hito, preparando a 25 empresas para exportar a Estados Unidos".

La consultora se dedica a preparar empresas para exportar sus productos a distintos mercados. Tanto en alianzas publico-privadas, con el apoyo de Corfo, -como fue el caso de estos 25 emprendimientos-, y de ProChile, como en forma directa con empresas grandes. Un programa como este, en forma directa, puede costar desde unos 12 millones de pesos, aproximadamente.

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