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El futuro estándar que tendrá el sistema capitalino:

Municipios solicitan asignar nuevos buses del Transantiago a sus zonas para renovar flota

jueves, 11 de octubre de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Por ejemplo, en el caso de Renca, apuntan a que las máquinas que actualmente operan son las más antiguas del transporte.



La semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera presentó el estándar nuevo que tendrá el Transantiago: buses eléctricos y Euro VI con la última tecnología y que cuentan con wifi y aire acondicionado.

Son siete las primeras comunas que contarán con los servicios de estas nuevas máquinas: Maipú, Estación Central, Ñuñoa, Santiago, Puente Alto, La Florida y Peñalolén.

Los buses que llegarán desde China serán operados por Metbus, en el electrocorredor de la avenida Grecia, y el próximo año por Vule y STP.

Sin embargo, desde municipios que todavía no consideran la operación de esta nueva tecnología, apuntan a la necesidad de renovar sus recorridos.

Los casos

En Renca, el alcalde Claudio Castro dice que algunas máquinas de Alsacia, empresa que presta servicios en la zona, ya están al límite de su capacidad con 12 años. "La empresa no ha tenido un buen desempeño y a eso se suma que tenemos un terminal que no opera en buenas condiciones. Teníamos la esperanza que habrían cambios con la licitación que se suspendió, pero como eso se aplazó, no veremos cambios este año", explica.

Agrega que "hay buses que se están cayendo a pedazos, por lo que necesitamos saber cuándo y qué buses llegarán a esta zona".

En el caso de Independencia, el alcalde Gonzalo Durán afirma a que se debe realizar una renovación, ya que en esa comuna se emplazará uno de los nuevos corredores, en la Avenida Independencia.

"La apuesta es que el corredor incorpore buses eléctricos y eso se lo hemos planteado al ministerio. Lo necesitamos ya que esa infraestructura considera apertura de puertas por el lado izquierdo, por lo que la segunda flota que llegue podría priorizar este eje", dice.

En San Ramón, el jefe comunal, Miguel Ángel Aguilera, afirma que están en conversaciones con el Ministerio de Transportes para que se implementen buses nuevos. "Es importante este reemplazo y, por lo mismo, necesitamos que se nos renueven los buses y también que se estudien nuevos recorridos, porque son insuficientes", plantea.

Según Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), el objetivo es que a futuro todas las zonas tengan buses nuevos ya que el proceso "beneficiará en forma progresiva a todas las comunas del gran Santiago, sin excepción". Así, se reemplazará en los próximos meses "al porcentaje de las máquinas operativas, que ya están cumpliendo su vida útil", afirma el director.

Mejoras
Los primeros 690 vehículos, 200 eléctricos y 490 Euro VI, llegarán en los próximos meses.

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