Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Datos serán liberados hoy por el Servicio Electoral:

Servel cifró en 56.163 los votantes extranjeros en la pasada elección de 2017

jueves, 11 de octubre de 2018

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

La información será entregada en el seminario "Quiénes votan en Chile", el que se hará en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP.



"El Mercurio" tuvo acceso a parte de la base de datos completa del Servicio Electoral (Servel) sobre la participación electoral de los extranjeros en los comicios de 2017 realizados en Chile.

Al cruzar las variables establecidas, se da cuenta del sufragio de 56.163 personas, correspondiente a la más alta de segunda vuelta. La cifra se traduce en la votación del 21% del total de los 267.116 habilitados para ejercer su derecho a voto en el país.

La información no había sido conocida hasta ahora. Después de los comicios, el Servel inició la tarea de tabular los datos de los padrones de mesa. Ese procedimiento se hace al escanear cada uno de los códigos de barra que acompañan la firma del elector en el libro de actas. Así, posteriormente se descarga, por ejemplo, la información referente a edad, género, nacionalidad y comuna donde se sufragó.

Los antecedentes serán dados a conocer por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, en un seminario denominado "Quiénes votan en Chile", en la Universidad Diego Portales (UDP).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia