Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Arturo Lyon: La agenda laboral del Gobierno no ha contribuido al gremio

miércoles, 06 de agosto de 2008


Economía y Negocios Online

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) se refirió a la ley de subcontratación señalando que ha tenido un efecto negativo en las pymes.

SANTIAGO.- Una crítica a los cambios en la legislación laboral efectuó esta mañana el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Arturo Lyon, al inaugurar la IX versión del Encuentro Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Enapyme).

"La agenda laboral del Gobierno no ha contribuido al gremio", señaló Lyon, quien invitó a las autoridades a actuar en conjunto para mejorar las condiciones en que se mueven las pymes en Chile.

El presidente del Asimet aseguró que los permanentes cambios en la legislación crean "incertidumbre en el accionar empresarial, en las relaciones laborales y en la competitividad, debilitando los criterios de productividad en nuestros procesos".

Además, agregó, que es una legislación con imprecisiones que "en su espíritu señala claramente que no tendrá incremento en remuneraciones y termina con un fuerte impacto, entre el 15% y 25%, para sueldos fijos y componentes variables que están muy sobre el mínimo".

Por otra parte, Lyon se refirió a la ley de subcontratación señalando que ha tenido un efecto negativo en las pymes, pues las grandes empresas no se atreven a subcontratarlas por las responsabilidades que puedan asumir con ello.

Asimismo, sostuvo que el tema de las indemnizaciones por años de servicio "es otra materia que no ha sido abordada como esperábamos, pues aunque las autoridades han reconocido que el promedio de contratos no supera los 5 años, no tiene sentido que existan indemnizaciones de 11", alega.

De la misma manera, en su discurso Lyon abordó temas como la segmentación de las pymes, las que según el gremio deben ser reevaluadas. Lyon hizo notar que la segmentación actual no está adecuada a estos tiempos y pidió una diferenciación más clara entre pequeñas y medianas empresas, tener una medición de la contribución de cada segmento al empleo, calidad del mismo y su aporte a la economía.

Asimismo, abordó el tema energético y manifestó su preocupación por el panorama en Chile. Sostuvo que la industria representa un 40% del consumo nacional de energía y de ello el sector asociado a Asimet abarca el 37%. Por ello, señaló que es imperante el crecimiento y un aumento de la seguridad en la generación de energía, además de la diversificación de la matriz energética. Todo ello para mejorar el desarrollo de las industrias.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia