Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Quebrada de Chaca:

Picaflor de Arica tendrá su primera área protegida

jueves, 11 de octubre de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La especie está amenazada por la competencia con el picaflor peruano.



El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprobó ayer la creación del Monumento Natural Picaflor de Arica, en el sector quebrada de Chaca (Región de Arica-Parinacota), para proteger a esta especie que se encuentra en la categoría "En Peligro Crítico".

El nuevo monumento natural, que se integra al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe) y que administra y gestiona Conaf, tiene una extensión de 10,8 hectáreas, donde las aves podrán alimentarse y reproducirse.

La población actual del picaflor de Arica ( Eulidia yarrellii ) pasó de 1.539 ejemplares en el 2002 a 316 en 2017. Se ha visto afectado por la destrucción de su hábitat por actividades agrícolas, el uso masivo de pesticidas y la aparición del picaflor de Cora ( Thaumastura cora ), que llegó desde Perú en la década del 70.

El organismo aprobó además la creación del Santuario de la Naturaleza Laguna Tebinquiche, uno de los mayores cuerpos de agua del Salar de Atacama, en la Región de Antofagasta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia